50 años de legado social, educativo y cultural bien valen una Medalla de Extremadura, la máxima distinción que se otorga en la comunidad autónoma. El próximo 7 de septiembre, el centro universitario Santa Ana recibirá este reconocimiento merced a un trabajo encomiable que ha servido para la educación y formación de miles de extremeños durante muchos años. Fue la Federación Histórica Extremadura la que realizó la propuesta oficial. Para ello decidió recoger apoyos a escaso mes y medio del cierre del plazo para entregar candidaturas. En ese escueto tiempo se llegaron a recoger más de 500 peticiones procedentes de ayuntamientos, entidades, asociaciones y, especialmente, de particulares, muchas de ellas llegadas desde distintos puntos del planeta.

Entre los argumentos de peso para esta concesión se encuentran varios. El centro creó la Escuela Hogar de Santa Ana en 1969, destinada a dar oportunidades educativas a aquellos con dificultades por encontrarse en zonas rurales más diseminadas. Su bagaje en investigación es amplísimo. Ha consolidado las Jornadas de Viticultura y Enología que ya caminan por 38 edición. Además, otro de sus méritos es una gran oferta educativa con la instauración de cuatro grados universitarios oficiales.

Y, posiblemente, la joya de la corona sea la Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda, una de las pocas de titularidad privada de España, que funciona similar a una biblioteca pública. Su fondo documental, con documentos únicos, genera la llegada de investigadores de todo el mundo.