El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha dado luz verde al proyecto presentado hace unos meses por el ayuntamiento para poner en funcionamiento tres nuevas escuelas profesionales que sirvan para formar a personas desempleadas. El plan presentado se llama ‘Labore’ y ha sido aprobado en su totalidad. Así, se pondrán a finales de este año en marcha tres talleres de carpintería de madera, albañilería y pintura y turismo, gracias a una subvención que la ciudad recibirá de la Junta de Extremadura y que asciende a 761.250 euros.

Cada una de las especialidades seleccionadas podrá formar a 15 alumnos, por lo que serán 45 personas las que se beneficien del programa. Todos los módulos cuentan con certificado de profesionalidad. En el caso del taller de carpintería de madera, con dos: trabajos de carpintería y mueble y acabados de carpintería. En la modalidad de pintura se establecen tres certificados de profesionalidad: fábricas de albañilería, revestimiento con pastas y morteros en construcción, y pintura decorativa en construcción. Por su parte, en el de turismo sólo existe un certificado, que es sobre promoción turística local y atención al visitante.

Los alumnos de las escuelas profesionales tendrán un contrato de formación de doce meses por el que percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional. A posteriori, tienen la opción de hacer prácticas no laborales en una empresa durante dos meses. De la ayuda recibida, 680 euros será para pagar los salarios de alumnos y monitores. El programa contempla la contratación de un director, un coordinador, ocho monitores y un conserje. La convocatoria anuncia que entre los meses de septiembre y octubre se seleccionarán a los alumnos. El proceso se ha adelantado ligeramente con respecto a otros años y en otoño estará funcionando.

Todas las modalidades aprobadas ya se han desarrollado anteriormente en alguna ocasión en Almendralejo. Desde el equipo de gobierno han sostenido en varias ocasiones que hay sectores como los de carpintería de madera o pintura que demandan profesionales más cualificados. Indican que estos talleres podrían formar a personas que orienten su vida laboral a puestos que puedan tener un mayor índice de empleabilidad.

Trabajos / La mayoría de los trabajos realizados por los alumnos de las escuelas profesionales redundan en beneficios para la ciudad. Actualmente, funcionan dos escuelas profesionales de convocatorias anteriores que se han encargado de realizar trabajos de carpintería en varias dependencias municipales, entre ellas la renovación y cambio de imagen del Palacio de Monsalud. También en carpintería de madera se han construido graderíos portátiles que se han venido utilizando en distintos eventos de Almendralejo.

Con respecto a la modalidad de turismo, es una rama por la que está apostando fuerte el equipo de gobierno para dar más visibilidad al patrimonio cultural, artístico e histórico de la ciudad. La posibilidad de establecer este taller le permite disponer de personas que puedan ejercer de guías turísticos para visitantes.