Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almendralejo atendieron durante el ejercicio del 2018 a 6.787 ciudadanos y tramitaron 14.720 expedientes, según los datos ofrecidos por la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, quien presentó ante los medios de comunicación las líneas de actuación de su departamento para los próximos meses.

Ballesteros, que se estrena como concejala de Bienestar Social, remarcó que Almendralejo, durante el 2018, ha sido la tercera ciudad de España que menos ha invertido en servicios sociales, «por lo que es prioritario para nosotros mejorar este dato», dijo. Así, entre sus primeros cometidos se ha fijado informatizar los expedientes de los usuarios, ya que, según destacó, se han estado haciendo «a papel y lápiz».

También pretende relanzar algunos servicios que ahora están paralizados como la teleasistencia, de la que se benefician 58 personas, a través de un convenio firmado con Cruz Roja.

Ballesteros repasó también los programas que se están desarrollando desde este área. Uno de ellos se dedica a informar, valorar y orientar gracias a un convenio firmado con la Consejería de Sanidad de la Junta y el ayuntamiento. Para su correcto funcionamiento hay siete trabajadores, de los cuales una es funcionaria, cuatro son personal laboral fijo y dos son laboral temporal.

El convenio tiene entre sus cometidos evaluar y conceder la ayuda para cubrir suministros de mínimos vitales. Al día de hoy, hay 636 expedientes registrados que, a 30 de julio, habían supuesto un gasto de 48.748 euros. Recordar que esta bolsa de ayudas que da la Junta asciende anualmente a 70.000 euros.

Por otro lado, está la renta básica. A finales de junio se habían registrado 67 solicitudes. A partir de esa fecha cambió la nomenclatura para llamarse rentas garantizadas extremeñas, de las que se han pedido 18.

Con respecto al programa Crisol que fomenta la inserción socio-laboral de las personas que están en riesgo de exclusión social, destacar que la sede está en las dependencias que la policía local tiene en la barriada de San José y que su objetivo es aumentar la integración del colectivo inmigrante en la sociedad.

ayuda a domicilio/ Otra área de trabajo de esta concejalía es el servicio de ayuda a domicilio. Hay 12 auxiliares de hogar que están contratadas por el ayuntamiento, mientras que hay otras 17 y cuatro auxiliares de enfermería que lo están gracias a un convenio anual suscrito con el consorcio San Marcos.

Sobre el Economato Social que gestiona la Fundación San Juan de Dios de Extremadura, Servicio Sociales ha derivado a 60 familias a las que se les proporciona recursos de primera necesidad en alimentación, higiene y limpieza a un precio más bajo que en cualquier otro supermercado.

Ballesteros también incidió en la necesidad de apoyar de forma regular a las entidades que luchan contra la exclusión social como son Cáritas, Cruz Roja o San Juan de Dios. Asimismo, consideró que es vital «escuchar y atender a la ciudadanía estando en permanente contacto con los vecinos y las asociaciones».