La cultura puede ser un elemento dinamizador del comercio y de la hostelería locales. Así lo manifestó ayer Domingo Cruz, nuevo concejal de Cultura y Deporte en el Ayuntamiento de Almendralejo. Para Cruz la importancia de la cultura tiene su origen en tres aspectos: la mejora de la calidad de vida que puede suponer para los vecinos; el ser un motor económico para la ciudad; y su papel como herramienta de transformación social. Para que todo esto pueda materializarse, se pretende programar una oferta regular y de calidad en la que no haya huecos en la programación.

Almendralejo es la capital de Tierra de Barros, y por ello, asegura el delegado de Cultura, cuando se hace una programación se tiene que pensar a quién va dirigida. Por ello se trabajará mirando a la comarca, no sólo a la ciudad. No es lo mismo llegar a 35.000 personas que a 75.000, argumenta.

Aunque este año se va a caracterizar por ser continuista, ya se trabaja en las bases de una programación que comenzaría a principio del año próximo. El objetivo es intentar, por ejemplo, que aquellos que no han ido nunca al teatro vayan a partir de ahora. En definitiva, lo que se persigue es crear hábito de consumo en materia de cultura y que los ciudadanos sepan que pueden ir al teatro o disfrutar de otras iniciativas porque hay una oferta continua.

Para ello se quiere realizar una agenda cultural que podría ser trimestral, y que sería anunciada y publicitada de forma íntegra en un acto de presentación en el propio teatro. De esa forma se acerca la cultura a toda la gente.

Una de las facetas en las que hizo hincapié Domingo Cruz fue la de complementar la cultura con la formación. En este punto entran en juego los centros escolares que contarán con diversas actividades durante el año.

Cruz también subrayó la necesidad de estimular y potenciar la cultura empresarial. Almendralejo cuenta con seis compañías de teatro montadas como empresas, además de una importante productora de cine, y otras empresas profesionales dedicadas a la danza y la música. Por ello plantea desarrollar un trabajo conjunto para que esas empresas puedan obtener beneficios del ayuntamiento a cambio de los beneficios que estas firmas aportan a la ciudad.

En materia de juventud, el concejal delegado incidió sobre todo en incluir a los jóvenes en la toma de decisiones que afecten a aquellas actividades que estén dirigidas a ellos. Por ello se creará una asamblea juvenil que estará compuesta por jóvenes y los agentes sociales de la ciudad, que determinarán la política y estrategias a la hora de programar estas actividades.

‘SEMANA DE LA JUVENTUD’ / Una de las acciones más potentes será la creación de la ‘Semana de la juventud’, en la que serán protagonistas los propios jóvenes. Tendrá un carácter lúdico, formativo y de implicación social.

También se quiere trabajar con los centros escolares, con los que se desarrollarán programas para conseguir formarlos en materias tan importantes como el respeto a la diversidad y la igualdad entre otras.