Las licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento de Almendralejo durante los dos últimos años han sufrido una caída de casi un 50% debido a la crisis económica y financiera actual que ha afectado especialmente al sector de la construcción.

De las 1.631 licencias que se concedieron durante el 2008 se han pasado a las 699 del año pasado, según los datos municipales. Aunque ya del 2008 al 2009 se produjo una bajada brusca al pasar de esas 1.631 licencias a las 772 del 2009. La principal causa de estos descensos de los dos últimos años es la crisis que sufre el sector de la construcción. Afecta a todo tipo de obras, desde la construcción de nuevas viviendas hasta las reformas de los inmuebles existentes, incluso muchas se han paralizado dejándolas sin terminar.

CONCESIONES DENEGADAS Lo que sí ha sufrido un pequeño aumento con respecto al 2009 son las licencias de obras denegadas. En el 2009, no se dieron 67 de las solicitadas y 72 en el 2010. Aunque esta última cifra es inferior a la del 2008, con 82. En relación con estos datos, también se destaca que el ayuntamiento ha controlado 809 obras durante al año pasado, frente a las 1.777 del 2008. Ha realizado 54 informes de riesgo de edificaciones que se encontraban en mal estado y la policía local ha abierto 87 expedientes por ocupación de la vía pública sin tener el correspondiente permiso.

En relación al urbanismo, también hay otro dato que ha descendido durante estos dos años y afecta a las infracciones urbanísticas que se han detectado. De las 64 vistas en el año 2008 se ha pasado a 38. Sobre esta cuestión, el alcalde José María Ramírez reconoció que se puede pensar que como ha bajado la concesión de licencias de obras también lo hacen las infracciones urbanísticas, pero aclaró que "no es así", porque precisamente se comete una infracción porque se hace la obra sin licencia. A raíz de estas infracciones urbanísticas se han ejecutado 38 expedientes y se han precintado 19 obras. Comparando, en el 2008 se ejecutaron 64 expedientes y se precintaron 60 obras en la ciudad. De ello se encargan los trabajadores de la oficina técnica y la policía local.

INGRESOS MUNICIPALES Este descenso en el número de concesiones de licencias de obras también ha supuesto para el ayuntamiento una bajada de ingresos. Ya a principios del 2009, cuando se produjo una reducción brusca, el consistorio calculó que ese año tendrían más de dos millones de euros menos en el capítulo de ingresos. Lo mismo ocurrió a principios del 2010 cuando se realizaron los presupuestos municipales para ese año, que son prorrogables para este. Según las cuentas municipales han aportado entre un millón y un millón y medio durante el año pasado y se espera que este año se consiga la misma cifra.

PARA EN LA CONSTRUCCION Otras de las consecuencias negativas de la caída de la construcción en la ciudad es el desempleo. Durante estos dos años, los parados de este sector han ido en aumento y actualmente es el segundo que más tiene. Según los datos del Ministerio de Trabajo al 31 de enero de este año, en primer lugar se encuentra el de servicios con 2.660 parados, seguido del sector de la construcción con 686. Según las mismas fuentes, en enero del 2008 los desempleados del sector de la construcción eran 274 y en enero del 2009 se contabilizaron 599 personas sin empleo.