Almendralejo disfrutará por primera vez de la ‘Noche en Blanco’, una jornada lúdico-festiva para dinamizar el comercio local y potenciar el turismo de la ciudad a través de una serie de actividades que engloba conciertos, talleres para niños, rutas turísticas, espectáculos en directo y la posibilidad de poder hacer compras hasta bien entrada la noche. Será durante todo el viernes 27 de septiembre.

La Noche en Blanco es una actividad subvencionada con hasta 7.000 euros por la Junta de Extremadura, pero que Almendralejo nunca había solicitado. Lo hace ahora para darle un impulso más al comercio local. Más de 60 establecimientos comerciales han decidido sumarse a la iniciativa en la que también colaboran Ceal y Asemce.

El grueso de actividades se concentrará entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada, aunque desde por la mañana habrá animación en el mercado municipal Las Mercedes para promocionar estos eventos.

La organización ha intentado dar contenido a distintas zonas de Almendralejo. Así, los establecimientos comerciales que se hayan adherido a la fiesta podrán tener abiertas sus puertas hasta las once de la noche. También se mantendrán abierto los distintos monumentos y puntos de interés turístico de la ciudad hasta esa hora con la presencia de un guía turístico en cada uno de ellos.

En la antigua plaza del Mercado, en la zona de la explanada, se desarrollará desde las 22.30 horas un concierto en directo de una banda tributo a Nino Bravo. Seguidamente, habrá otro espectáculo musical llamado ‘Micro abierto’. La música en directo también estará en las calles comerciales con varias actuaciones hasta las once. A esa hora comenzará otro concierto de jazz protagonizado por el grupo Brooklyn Quartet en la terraza del teatro Carolina Coronado.

Otra zona animada será el parque de Las Palmeras al contar con un dj y música en directo desde las diez de la noche. Más al centro, en la calle Real, se programan espectáculos en directo desde las ocho con una exhibición de bailes de salón de Abasal, otra de bailes de flamenco protagonizada por las alumnas de Carmen La Parreña, otro show de bailes modernos por la escuela de Víctor Amaya y otro espectáculo de bailes folclóricos por parte del grupo Tierra de Barros. Durante toda la tarde noche habrá actores vestidos de época que podrán interactuar con el público y los vecinos por la zona comercial.

También es novedad una actividad de Escape Room conocida como ‘Cocinero Enajenado’ que se desarrollará en la plaza de toros y que precisa de inscripción previa.

Comarcal/ Los organizadores han establecido cuatro autocares gratuitos para atraer a vecinos de diez localidades. La primera ruta recorrerá los municipios de Corte de Peleas, Aldea de Retamar y Solana de los Barros. La segunda atrae vecinos de Hornachos, Puebla del Prior, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros. La tercera pasará por Santa Marta, Villaba y Aceuchal. Y la cuarta ruta recogerá vecinos de La Zarza, Alange y Torremejía. Atraerán a unas 250 personas más.