La obra de construcción del centro de día para personas mayores ya ha finalizado. Tras solventar unos problemas con la instalación eléctrica, el edificio está totalmente concluido. Ahora, la Consejería de Bienestar Social de la Junta estudia qué administración gestionará las dependencias. Según el alcalde José María Ramírez Morán, cabe la posibilidad de que sea el ayuntamiento el que se haga cargo del centro de día. "En ese caso, estudiaríamos la posibilidad de cederlo a la vez a otra institución para que sea ésta la que dirija el centro".

Sobre la fecha de apertura del edificio, está pendiente de que la Junta instale el equipamiento del centro de día. Tras esto, y tras saber qué organismo gestionará las instalaciones, se procederá a la inauguración oficial.

El centro de día tendrá como misión principal albergar a personas mayores durante el horario diurno. Las instalaciones estarán abiertas durante el día y cerrarán por la noche. El edificio cuenta con 540 metros cuadrados en los que se han construido dependencias para albergar una sala de estar, un comedor, una sala de curas o de ATS, consultas médicas, cocina, aseos y una habitación para ubicar en ella la unidad de atención a enfermos de Alzheimer. Este servicio se ofrece en la actualidad en la sede de Cruz Roja, en la antigua cafetería del parque de Las Mercedes.

PRESUPUESTO El presupuesto de la obra ascendió a 289.000 euros y la Consejería de Bienestar Social adjudicó la ejecución de la misma a la constructora de Solana de los Barros J. J. García Vélez. El centro de día forma parte de la política social que ha puesto en marcha la Junta y que consiste en dejar los geriátricos sólo para los ancianos que no se puedan valer. Para el resto, se construyen estos centros en los que se les ofrece todo tipo de atención durante el día, pero los mayores deben regresar a sus domicilios para dormir.