Las obras para el acondicionamiento y remodelación de parte de la cubierta de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación y en la torre para evitar filtraciones en el edificio y asegurar la permanencia de la importante colonia de cernícalos primilla allí existente han finalizado en un tiempo casi de récord. Aunque el plazo de ejecución era de dos meses, los trabajos han durado solo uno. Esto ha sido posible gracias a la buena coordinación entre técnicos de la Junta de Extremadura, el arquitecto de la obra, Pepe Holgado, la empresa encargada del trabajo, Construcciones Majoin, así como la supervisión del colectivo por la Defensa y el Estudio del Medio Ambiente de Almendralejo (DEMA), uno de los grandes impulsores de todo este trabajo.

El proyecto ha estado financiado a través de fondos europeos gracias al programa Life-Zepaurban y la Junta de Extremadura. La inversión ha sido cercana a los 90.000 euros, siendo 25.544 los invertidos por el Ejecutivo autonómico. El responsable de Dema, Pepe Antolín, ha querido destacar el «rotundo éxito» de la obra y la importante inversión hecha en uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad. «Es una manera importante de resaltar que el patrimonio cultural y natural son compatibles hasta el punto de que uno, dependiendo del otro, pueden atraer importantes recursos».

NUEVOS NIDOS / El responsable de Dema ha explicado que se han colocado 46 nidos artificiales en la torre que han sido reacondicionados. Estos nuevos nidos presentan un diseño de última generación y ha sido validado por expertos del cernícalo primilla a nivel nacional. «Permiten tener un respeto absoluto al patrimonio cultural, ya que no son perceptible a ojos del viandante».

Destacar además que la mayoría de parejas de cernícalo primilla que crían en este edificio lo hace en sustratos artificiales, lo que confiere a la colonia una singularidad sin precedentes. Hay en torno a 65 nidales exteriores distribuidos en la torre y alero de la iglesia, y 77 bajo la cubierta. El deficiente estado de conservación de la estructura de la cubierta de la nave evidenciaba una pérdida de estabilidad en sus elementos y ponían en peligro gran parte de los sustratos de nidificación instalados en la cubierta y torre, y por tanto, la estabilidad de la colonia.

Pepe Antolín explica que se ha restaurado una tercera parte de la cubierta. Entre los trabajos desarrollados destaca la instalación de nuevas vigas, la eliminación del pináculo de grandes dimensiones que estaba situado en el ápside y que tenía riesgo de caída, así como el arreglo de los bajantes de los tejados para un mejor drenaje del agua de la lluvia.

El responsable de Dema quiere hacer hincapié en el enorme trabajo que su colectivo lleva realizando por la defensa de esta colonia. De hecho, los voluntarios de Dema llevan desde 1990 colocando nidos de cernícalo primilla en la iglesia de la Purificación.

Europa aprobó hace algo más de un año una inversión de 2,8 millones de euros para un proyecto LIFE del que se ha beneficiado esta parroquia de Almendralejo y otros puntos naturales de la comunidad autónoma.