El auditorio del conservatorio oficial de música de Almendralejo fue el escenario del prestigioso concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura que un año más, y ya van dieciséis, ha organizado la asociación de madres y padres del conservatorio con la ayuda de Cajalmendralejo, el ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Badajoz. En esta ocasión se han presentado 29 jóvenes talentos de los cuales 14 de ellos han sido premiados en sus distintas modalidades.

Una de las categorías que más participantes registró este certamen es la especialidad de canto, cuyo primer premio ha sido compartido por Verónica Rivera Hernández, del conservatorio de Almendralejo, y Daniel Izquierdo García, del García Matos de Plasencia. En segunda posición finalizó Elena Cárdenas de Frutos, del centro Hermanos Berzosa de Cáceres. En la especialidad de guitarra el primer premio fue para Iván Marín Samino, del conservatorio Esteban Sánchez de Mérida. El segundo premio fue compartido por Pablo Elizo Gómez, de Plasencia, y Teresa Isabel García, de Cáceres.

La especialidad de piano ha sido una de las que «mayor nivel» ha presentado, según explicó a este periódico el director del conservatorio local, David Montes. El ganador fue Álvaro Ruiz González, de Almendralejo, seguido de Belén Castillo Mena, de Mérida. En esta especialidad se entregó una mención especial a Isabel Aparicio Soria, del centro local.

En la especialidad de cuerda quedó desierto el primer premio, siendo el segundo para Celia Ruiz Bermudo, de Almendralejo. El jurado, muy exigente y profesional, prestigia mucho cada elección y prueba de ello es este hecho. En violín y percusión hubo primer premio compartido entre María Isabel Naranjo, del conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz, y Pablo Zamorano, del Hermanos Berzosa cacereño. También se compartió el segundo premio entre Ismael Arroyo, de Don Benito, y Guillermo Rivero, de Cáceres.

GRAN NIVEL / El jurado estuvo compuesto por seis profesionales de la música en Extremadura. David Montes considera que «el concierto ha tenido un nivel muy alto. Estamos encantados porque es impresionante la preparación que tienen algunos jóvenes de nuestra región en edades tan tempranas. Esto pone de manifiesto el excelente trabajo que se viene desarrollando en los conservatorios de la comunidad y el gran futuro que tiene la música en nuestra tierra».

Este certamen es único en Extremadura para enseñanzas profesionales. Montes pone de manifiesto su importancia: «Por aquí han pasado muchos jóvenes que ahora son músicos profesionales en diferentes orquestas de todo el mundo o profesores especializados de música. De hecho, cuatro de los integrantes del jurado han sido partícipes en alguna de las 16 ediciones del certamen». A modo de anécdota, David Montes cuenta que él mismo participó en la primera edición del concurso y ahora es el director del conservatorio de Almendralejo.

Desde el conservatorio tienen claro que este certamen se ha consolidado, aunque esperan trabajar más fuerte para aumentar la presencia de músicos.