+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

3 ÚNICO CERTAMEN A NIVEL NACIONAL ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENOLOGÍA

El concurso nacional VinEspaña se celebrará el 29 de abril en el teatro

Será la antesala del XIX Salón del Vino y habrá premios para ocho tipos de caldos. El fin es estimular la producción de calidad y expandir la cultura del vino

 

Participantes en una edición anterior de ‘Música para beber’ en el Museo del Vino. - R.C.

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
08/11/2019

El teatro Carolina Coronado será sede del único concurso de vinos a nivel nacional que promueve la Federación Española de Enología, conocido como VinEspaña. Así se ha acordado tras una reunión mantenida por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Santiago Jordi Martín, y la presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos, Julia Marín.

El certamen tendrá lugar el 29 de abril del 2020 y se desarrolla como antesala al XIX Salón del Vino y la Aceituna. Almendralejo acogerá por primera vez este concurso que ya va por su tercera edición y refuerza así la representación que la capital de Tierra de Barros ostenta dentro de la Red Europea de Ciudades del Vino.

En el concurso VinEspaña podrán participar todas las bodegas que lo deseen, así como sus variedades y tipos de vinos. Hay establecidas ocho categorías como son: Vinos espumosos, de aguja, blancos tranquilos, rosados tranquilos, tintos tranquilos, vinos de uvas sobremaduras, de uvas pasificadas y vinos de licor. El jurado estará compuesto por enólogos de gran relevancia dentro del territorio nacional.

Dicho jurado premiará tanto la calidad de los caldos como el trabajo de los profesionales que han participado en su elaboración. Se entregarán diplomas a los enólogos cuyos vinos se hayan clasificado entre los tres mejores de cada categoría.

Los vinos que obtengan la distinción Gran Vino de Oro, como primeros clasificados, serán presentados y catados en los eventos más importantes que se organicen y celebren dentro del sector vitivinícola en España.

El certamen persigue estimular la producción de vinos de calidad, favorecer su conocimiento entre los consumidores y contribuir a la expansión de la cultura del vino. Las anteriores ediciones se celebraron en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Zaragoza.

Música para beber/ De otro lado, el Museo de las Ciencias del Vino ha organizado una nueva edición del evento Música para beber, que en esta ocasión lleva por título de Baco enamorado.

Este evento destaca por ser una cata-concierto en la que se degustan vinos al compás de la interpretación de temas musicales. Este año se ha programado para el sábado 16 de noviembre, a las nueve de la noche. Volverá a participar el barítono Luis Santana (que ha estado en todas las ediciones), junto a la soprano Cecilia Lavilla Berganza, el pianista Francesc Blanco y la enóloga del Museo, Marisa Díaz.

El precio de la entrada es de diez euros y puede adquirirse en el Museo del Vino. El aforo es limitado. El formato de esta cata-concierto comentada es exclusivo del museo, consta de cuatro bloques de cata de vinos y canciones para cada uno. Siempre ha completado el aforo.