El Conservatorio Oficial de Música celebra desde hoy, viernes, y hasta el próximo domingo el IX Concurso Jóvenes Músicos de Extremadura Ciudad de Almendralejo organizado por la Asociación de Padres y Madres del centro con el patrocinio de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de la localidad y Cajalmendralejo. Este año participan 40 estudiantes de música de grado medio, en relación con la pasada edición supone un descenso de unos 15 alumnos. El director del conservatorio, Juan Antonio Grillo, explicó que este descenso se puede atribuir a diferentes motivos como que los ganadores de las pasadas ediciones no pueden volver a concursar, o que este año la convocatoria del certamen se realizó con menos tiempo de antelación. "No es tan importante la cantidad como la calidad" argumentó Grillo, quien destacó el alto nivel de los estudiantes que han participado en otras ediciones.

"Estoy convencido de que los participantes estarán a la altura de otras ediciones en cuanto a calidad, además tenemos concursantes en todas las categorías" apuntó. "En realidad lo que más nos interesa a todos es que los participantes tengan calidad; en muchas ocasiones alumnos que no están suficientemente preparados se presentan a este tipo de concurso por probar o simplemente por tener una experiencia más y esos factores pueden hace fluctuar arriba o abajo el nivel de participación; en ese sentido, lo que más interesa es que los concursantes tengan buen nivel y demuestren ante el jurado sus dotes interpretativas" señaló el director del conservatorio.

Las pruebas eliminatorias se celebran durante tres días. Así, hoy, viernes, se celebra la de cuerda; mañana, las especialidades de guitarra, piano, canto y conjunto instrumental, y por tarde, la de viento.