El Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida ha condenado, por primera vez en España, según el Colegio de Dentistas de Extremadura, a dos falsos dentistas de una clínica Vitaldent por un delito de intrusismo profesional y les obliga a pagar una multa de 1.080 euros a cada uno.

La demanda resuelta ha sido interpuesta por el Colegio de Dentistas de Extremadura. La resolución condena al titular de una clínica Vitaldent de Almendralejo, que responde a las siglas de J.P.L.G., y a su hermano y protésico dental, I.L.G. Ambos realizaron actos propios de odontólogo sin tener el título oficial para poder ejercer como dentistas y han sido penados con una multa diaria de 6 euros durante un periodo de seis meses, y al pago de las costas generadas en el procedimiento. Entre los actos llevados a cabo, destacan la realización de radiografías, la participación en decisiones referentes a los diagnósticos de los pacientes, así como la aplicación de tratamientos odontológicos.

En la sentencia, el juez señala que "ambos imputados tenían pleno conocimiento de que para realizar actos propios de la profesión de dentista había que poseer el título oficial y estar debidamente inscritos en el correspondiente colegio oficial".