La instalación de las tuberías que conectarán los nuevos cinco depósitos de agua con los que contará la ciudad está casi finalizada. La empresa Balpia, encargada de ejecutar este proyecto, ha colocado ya la mayoría de las tuberías y actualmente trabaja en la zona de la calzada romana, donde se encuentra el único y actual depósito de agua que hay en la ciudad, el cual será derribado. En su lugar se construirá otros dos con mayor capacidad de almacenamiento.

Este proyecto, financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), contempla también levantar otros tres depósitos en la zona de El Escobar, que almacenarán un total de 18.807 metros cúbicos. Mientras que los otros tendrán una capacidad de 14.682 metros cúbicos.

Así, cuando finalice la obra, Almendralejo contará con una capacidad de agua almacenada en reserva de 33.489 metros cúbicos.

Actualmente la reserva de agua, de 7.500 metros cúbicos, es insuficiente para abastecer la ciudad, que necesita unos 15.000 metros cúbicos en un día de mucho consumo.

Estos cinco depósitos estarán unidos entre sí por las tuberías, cuya instalación está a punto de finalizar. Después, Balpia comenzará a derribar el actual depósito y a levantar los dos nuevos en la calzada romana, donde ya ha construido un pequeño edificio de control de los depósitos.

El ayuntamiento ha pedido celeridad en la construcción de dichos depósitos, según anunció el alcalde, José María Ramírez Morán.

SEGUNDO BLOQUE Aunque estaba previsto comenzar por esta zona, el consistorio prefiere que estos trabajos se realicen ya para que concluyan cuanto antes y actuar después en el segundo bloque.

Ramírez explicó que para la instalación de estas tuberías el Gobierno central, a través de la CHG, ha tenido que realizar expropiaciones a diferentes ciudadanos.

El alcalde reconoce que hay cierta lentitud en los pagos de las mismas y por ello ha viajado en varias ocasiones a Madrid y Badajoz para pedir que se acelere el abono de las expropiaciones, ya que la mayoría de los afectados aún no han cobrado.

Balpia inició los trabajos de construcción de los depósitos hace un año y el plazo de ejecución finaliza dentro de seis meses. El presupuesto que la CH invertirá en esta obra es de 5.513.470 euros.

OBRAS DE LA DEPURADORA Otra de las actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente realiza en Almendralejo, la reforma y ampliación de la depuradora de aguas residuales, va a buen ritmo, según ha señalado el alcalde. Las obras comenzaron a principios de año y finalizarán dentro de dos y medio. Con la reforma de la depuradora, su capacidad pasará de 7.100 metros cúbicos a 18.000 y la capacidad de tratamiento será equivalente a la de una ciudad de 210.000 habitantes. La unión temporal de empresas Ferrovial-Cadagua se encarga de la ejecución de esta obra, cuya inversión es de casi quince millones de euros.