La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha dado el visto bueno al anteproyecto que el Ayuntamiento de Almendralejo ha preparado para llevar a cabo la recuperación de los arroyos Harnina, Picadas y Charnecal, según confirmó ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, a este diario.

Dicho proyecto básico necesitaba la autorización de la confederación al realizar actuaciones hidráulicas, con el que ya se ha mostrado "de acuerdo". Incluso ambas administraciones han firmado un convenio para colaborar en el seguimiento de la obra. Según la también portavoz del equipo de gobierno ayer enviaron el convenio ya firmado "para ir trabajando de la mano con ellos". Además, la confederación ha propuesto la inclusión de mejoras en las cláusulas de las canalizaciones de los tres arroyos. "Tiene que haber una perfecta conexión porque, al fin y al cabo, una parte de la obra tendría que haberla ejecutado confederación, pero la haremos nosotros con los fondos Feder", aseguró.

LICITACION Ahora, el ayuntamiento está ultimando la elaboración del pliego de condiciones para iniciar el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. Se prevé terminarlo esta semana y la próxima enviarlo al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que lo publique y se abra el plazo de presentación de ofertas de esta licitación. Según Pérez, el proceso será exactamente igual que la reforma del mercado de abastos. "La empresa adjudicataria tendrá que redactar el proyecto y después ejecutarlo", añadió la edila.

Por otra parte, para la recuperación del arroyo Las Picadas se actuará desde la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta el recinto ferial, ya que en este punto ya hizo la confederación hidrográfica una actuación hace dos años. Mientras que la recuperación del Harnina transcurrirá desde el cruce con Las Picadas (junto al otro extremo del ferial) hasta la curva de Hormigusa. Después va una zona hasta la depuradora en la que la confederación está haciendo trabajos de deslinde y de limpieza, añadió.

De esta forma, desde la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta la curva de Hormigusa irá un circuito peatonal y ciclista junto a los arroyos de más de cuatro kilómetros de longitud. Mientras que para recuperar el Charnecal, se trabajará en la denominada alberca vieja y se recuperará la zona verde que había al lado. Esta actuación se licitará por 2,2 millones de euros, financiados con los fondos Feder.