Ayer se celebró, en el Museo del Vino, la primera sesión de la conferencia internacional del vino, que estuvo dedicada a la arqueología e historia de la cultura de la vid y del vino. Intervinieron los profesores Enrique Cerrillo, de la Uex, y María José García, de la Universidad del País Vasco.

Según informó la organización, los directores científicos de la conferencia hicieron un balance de los últimos cuarenta años en esta materia, además de marcar las líneas de futuro de esta investigación que, según ellos, se debería centrar en el trabajo interdisciplinar e institucional. "Lograr que investigadores de las ciencias sociales trabajen con normalidad con otros campos de ciencias es el objetivo", dicen.

También resaltaron el papel que el vino y todo lo relacionado con el mismo tuvo en la antigüedad en la zona que hoy conocemos como Siria. Además, consideraron muy "significativo" el trasvase tecnológico que se produjo en el sector de la vitivinicultura de Oriente a Occidente a través de los fenicios en el I milenio antes de Cristo.

Otro aspecto señalado fue la importancia que los banquetes tenían en su vertiente social, religiosa y política en el Mediterráneo oriental y su dimensión mitológica , heredada hoy en día.

Los organizadores destacaron, al terminar, la riqueza léxica en las fuentes clásicas en torno al vino y la comensalidad. Por último, se apuntaron las más recientes novedades arqueológicas aparecidas en la península, entre las que destaca el hallazgo en Huelva de los campos de viña más antiguos hasta ahora documentados, en el siglo IX a.C.

La jornada de hoy estará dedicada a la ciencia y Gisella Orjeda, de una universidad peruana, presidirá las mesas.