El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almendralejo, Antolín Trigo, ha señalado que desde el equipo de gobierno están prácticamente convencidos de que el nuevo Plan General Municipal (PGM) será aprobado por la Junta de Extremadura antes de que finalice el presente año.

Trigo ha adelantado que las próximas semanas serán claves para saber el estado exacto del documento, aunque ha indicado que «el trabajo está prácticamente finalizado». Según ha informado este viernes en rueda de prensa, los últimos contactos con los técnicos redactores del Plan General Municipal han sido fructíferos, por lo que estaría terminado para someterse a su quinta aprobación provisional en la sesión plenaria de marzo que tendrá lugar a finales del mes.

El edil de Urbanismo también ha advertido de que la aprobación de este nuevo plan general debería realizarse antes del 2021, ya que la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus) así lo exige. Si esto no se produjera, habría que encargar la redacción de otro documento que se ajustara a la legislación vigente, «algo que no nos podemos permitir porque se estaría perdiendo mucho dinero ya invertido», apunta Trigo.

Optimistas/ La última aprobación provisional que se hizo de este plan por parte del pleno de la corporación municipal fue en mayo del 2017. Sin embargo, la Comisión Regional de Urbanismo de Extremadura (Cuotex) obligó a realizar modificaciones. «Cuando llegamos al gobierno local tuvimos reuniones y desde la Junta se nos dijo claramente lo que había que hacer para poder tener aprobado el Plan General Municipal. Esas indicaciones se las trasladamos a los redactores del documento y les pedimos que no entraran en interpretaciones, sino que se trataba de buscar soluciones». Ahora, Trigo confiesa que son optimistas para tener el nuevo PGM antes del 2021.

Protocolo/ Por otra parte, el ayuntamiento ha aprobado un nuevo protocolo de actuaciones urbanísticas que se ajusta a la nueva legislación. En la Oficina de Urbanismo y en la página web hay un documento que engloba las 16 modalidades de licencias o permisos urbanísticos que se pueden solicitar, así como un manual con las instrucciones que hay que seguir paso por paso. Con este nuevo texto se pretende que la resolución de los trámites sea más ágil.