Hoy comienza el primer congreso internacional sobre José de Espronceda que tendrá lugar en Almendralejo con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del escritor almendralejense.

Será el coordinador general de Presidencia y Relaciones con la Asamblea, Alejo Salas Alonso, el encargado de inaugurar este certamen junto a la concejala de Cultura de Almendralejo, Piedad Alvarez, a las 10.30 horas en el centro cívico. El congreso durará hasta viernes y en él se darán cita profesionales y expertos en la figura del poeta y en el siglo XIX.

Así, para hoy hay programado una serie de charlas y ponencias. Comenzarán a las once de la mañana con la ponencia Espronceda y la maldición del Romanticismo del profesor de la universidad de Pensilvania, Russell Sebold. A él le seguirá el profesor de la Universidad de Extremadura, Miguel Angel Lama, con Sancho Saldaña y la novela romántica , y el profesor de la Universidad de La Coruña Luis Caparrós Esperante, con La domesticación de Espronceda .

Ya por la tarde, seguirán las conferencias con las profesoras de la Universidad de Sevilla Isabel Román Gutiérrez y Mercedes Comellas, con La narrativa de Espronceda , José Montero Padilla de la Universidad de Madrid con Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar: notas al margen y el profesor de la Universidad de Zaragoza Leonardo Romero Tobar, con Espronceda y sus poetas amigos, variantes del Romanticismo inglés . Al finalizar todas estas conferencias se visitará la exposición Miradas sobre Espronceda ubicada en uno de los salones del centro cívico.

VISITA DE LA CONSEJERA Está previsto que la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, participe en el congreso mañana por la tarde, en la presentación del libro de Blanca de Borbón que tendrá lugar a las 18.45 horas. Después visitará la exposición sobre el poeta almendralejense.