El Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros (Festibarros) seguirá manteniendo cinco galas de bailes nocturnas y tres jornadas de talleres matutinos en su décimo séptima edición que se celebra desde el 31 de julio al 5 de agosto. El acento internacional lo pondrán grupos folclóricos que llegan desde puntos diferentes del planeta como Rusia, Argentina o Panamá, cada uno con sus características.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar el martes 31 de julio, a las 11.30 horas en el ayuntamiento. Será el momento del pregón que este año corre a cargo del periodista de Radio Comarca de Barros, Fernando Sierra, muy vinculado al festival desde sus inicios. De hecho, ha presentado Festibarros en al menos 15 de las 17 ocasiones que se ha celebrado. También reconoce que le unen vínculos muy estrechos al grupo cultural y folclórico Tierra de Barros, impulsor del festival, «y todo lo que diga en el pregón estoy seguro que saldrá del corazón», manifestó.

El mismo martes 31 se realizará un pasacalles del grupo infantil Tierra de Barros y quedarán inaugurados los talleres de artesanía que vuelven a celebrarse en el parque de la Libertad, en plena avenida de la Paz. Habrá talleres de oficios, danzas tradicionales, exhibiciones de artesanos llegados desde Salvatierra de los Barros y de manualidades impartidas por técnicos de la universidad popular (Upal).

LAS GALAS / El martes se inauguran los espectáculos con la gala infantil-juvenil Paco Fernández, en la que participan los grupos infantiles Moncovil, de Villafranca de los Barros; Sopetrán, de Jarandilla de la Vera; y los grupos infantil y juvenil de Tierra de Barros. Será a las 21.30 horas.

La segunda será el 1 de agosto y será la primera de las internacionales. Subirán al escenario el grupo Panamá Internacional y el conjunto Aytugan, que pertenece a la República de Bashkortostan (de Rusia).

El jueves 2 será el turno de la gala flamenca que este año protagonizan Pedro Cintas y Fuensanta Blanco. Cintas es un conocido cantaor extremeño de flamenco, natural de La Albuera, que domina los diferentes palos del cante ‘jondo’. Fuensanta Blanco, de 23 años y natural de Mérida, es una bailaora con experiencia en escenarios internacionales de Japón, Francia o Alemania, entre otros.

La cuarta de las galas, programada para el viernes 3 de agosto, será la segunda internacional. En ella actuarán el grupo Varenka, que llega de Rusia; y el Miguel Ángel Saravia, desde Argentina.

Para el sábado 4 de agosto queda el último espectáculo con la gala ibérica y la clausura del festival, en la que está prevista la presencia de Rancho Folclórico de Paco de Sousa, de Portugal; la asociación Cierzos de Aragón, de Utrillas (Teruel); y el grupo titular de Tierra de Barros.

Señalar también que en las tres jornadas de talleres matinales, Festibarros contará con la presencia de Cruz Roja, que promueve actividades interculturales, y con la colaboración de la asociación hispano-senegalesa Deggo, que instalará un expositor para explicar sus proyectos, además de promover entre los más jóvenes diversas actividades.