TEtn este primer trimestre del curso escolar, se están llevando a cabo la renovación parcial o total de los consejos escolares, órgano de gobierno colegiado, en todos los centros educativos. De todos los sectores que componen dicho consejo, padres, alumnos, personal de servicio y profesores, se han ofertado vacantes para que sean cubiertas en esta nueva etapa.Y, una vez más, podemos constatar, que la participación de los padres a la hora de presentar sus candidaturas no está siendo lo que cabría esperar, dado el gran interés que para todos tiene, la educación de nuestros hijos. Viendo este panorama, yo me planteo dos cuestiones: ¿Tienen los padres la suficiente información sobre cuál es el papel que desempeñan los consejos escolares? ¿Hay poca motivación o apatía a la hora de participar o implicarse en la vida de un centro educativo?

Como respuesta a la primera cuestión, tengo que decir que en los centros educativos está a disposición de todos los padres que deseen consultarlo, el llamado Proyecto Educativo de Centro donde se recoge toda la información concerniente al mismo. A la segunda cuestión, decirles que en un alto grado de correlación, el padre que está implicado en la vida del centro, su hijo está mucho más integrado en él y siente como algo suyo todo lo relacionado con su colegio.

Volviendo a la importancia que el consejo escolar tiene, insisto, en que todos los padres están capacitados para formar parte de él. Esta implicación les restará parte de su precioso tiempo, pero ese tiempo lo van a dedicar a sus hijos, que son los beneficiados.