Aunque las clases comenzaron hace varios días, el conservatorio oficial de música de Almendralejo inauguró ayer el nuevo curso con un concierto del músico almendralejense Eduardo Moreno. Este año el centro ha aumentado el número de estudiantes con respecto al año pasado y ya hay matriculadas 370 personas. La cifra puede alcanzar los 400, ya que todavía hay pruebas pendientes.

Un año más los instrumentos más demandados son el piano y la guitarra, aunque el conservatorio intenta dar mayor impulso a otros menos demandados como el oboe o el contrabajo. Sobre estos últimos, el director del conservatorio, Juan Antonio Grillo, precisó ayer a este diario que muchos exalumnos han salido del centro terminando sus estudios musicales demostrando una buena calidad en la interpretación de los instrumentos arriba citados.

También en este curso se da el hecho de que hay "un alto porcentaje" de alumnos que son de fuera de Almendralejo. La buena ubicación de la ciudad en el mapa y la ausencia de conservatorios en otras zonas hace que jóvenes de localidades como Hervás o Malcocinado, entre otras muchas, viajen más de cien kilómetros varias veces a la semana para desplazarse hasta Almendralejo y estudiar en este conservatorio. Precisamente es en la especialidad de canto donde más se da este caso. Según Grillo, la mayoría de los alumnos de canto son de fuera.

El conservatorio inauguró ayer el curso con un concierto del joven almendralejense Eduardo Moreno en sustitución del tradicional acto institucional que se ha celebrado durante los últimos años. Grillo comentó que ha sido uno de los mejores alumnos que ha tenido el conservatorio. "Dejó de ser una promesa para convertirse en un gran profesional".

PERFIL BIÓGRAFICO

Moreno, de 25 años, inició sus estudios musicales en dicho conservatorio y después continuó formándose en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki que también ha tocado en Almendralejo. Precisamente, en este centro comenzó a impartir clases hace dos cursos donde permanece hasta ahora. Moreno ha realizado numerosos recitales por todo el país, en varias ocasiones ha estado en Almendralejo. También ha ganado concursos regionales, nacionales e internacionales y al finalizar sus estudios superiores en la capital pacense ingresó en el Richard Strauss Konservatorium de Munich (Alemania) para hacer un concurso de posgrado con el maestro Vadim Suchanov.

Con este concierto también se abrió una nueva edición del ciclo de conciertos organizado por el conservatorio y su asociación de madres y padres. Grillo explicó que el programa todavía no está cerrado, pero que están trabajando a marchas forzadas para ultimarlo. Ha sufrido algún retraso porque el centro estaba pendiente de saber sobre sí el ayuntamiento los iba a apoyar, como así ha sido. Además, el director adelantó que las orquestas sinfónicas cobrarán protagonismo en esta edición, porque hay cerrados dos conciertos de este tipo de formaciones y está previsto incluir alguno más. Debido al espacio que necesitan estos músicos, estos conciertos se celebrarán en el teatro Carolina Coronado, dándole así mayor protagonismo. Pronto se presentará al público el programa.

COMMENIUS Y OSCAM

Por otro lado, este nuevo curso escolar contará con otras iniciativas y actividades desarrolladas para y con los alumnos. Lo que no seguirá es el programa de intercambio Commenius, ya que finalizó el curso pasado tras dos años de desarrollo. Sin embargo gracias a el, el conservatorio pudo llevar a cabo una serie de actividades académicas y de intercambio con dos conservatorios de Portugal y Holanda.

También, y desde el punto de vista académico, Grillo avanzó que se presentará la publicación de un libro en el que se recopila esta experiencia y las conferencias que dieron los profesores en los intercambios del programa Commenius.

Por último, durante este curso sí seguirá la Oscam, la orquesta formada por alumnos de los conservatorios de Mérida y Almendralejo. La dirección de ambos centros consideran que es un proyecto muy importante para la formación académica de los alumnos de música y para la cultura musical de la región. Por ello, continuarán potenciándolo. Los conciertos tendrán lugar en el segundo trimestre del curso y ya hay cerrado un intercambio de la Oscam con un conservatorio de Madrid.