La dirección del conservatorio oficial de música Tomás Bote Lavado ha remitido una carta a la delegación provincial de Educación de la Junta de Extremadura para pedirle que inicie «lo antes posible» la reforma integral de la cubierta del centro, una actuación que lleva dos años demorándose en el tiempo. Así lo anunció el director David Montes, quien aseguró que «no podemos esperar al verano siguiente para que hagan esta obra, ya que la situación actual es insostenible».

Recordar que la ejecución de esta obra se ha demorado en el tiempo porque la Junta de Extremadura necesitaba ser la titular del edificio para emprenderla, y cuya cesión se hizo oficial en el pleno de abril. Sin embargo, el tiempo de exposición pública de este trámite más los plazos que debe llevar el expediente de contratación de la obra ha impedido que la actuación se haga antes del 15 de julio, fecha estipulada para ello por ser periodo no lectivo en el conservatorio. Además, a esta circunstancia hay que añadirle que en la cubierta del conservatorio anidan aves protegidas, por lo que solo está permitido hacer un trabajo en una determinada época y con una duración aproximada de dos meses.

Ahora, el conservatorio esperan una rápida respuesta por parte de la Delegación Provincial de Educación para que se inicie la tramitación de la documentación necesaria para ejecutar la obra. Montes indicó que se ponen a disposición de Educación para que se les derive a otro edificio mientras se hace la reforma, pero, de momento, no han trascendido las opciones, ya que esto es competencia de la Junta. Sí precisó el director que «necesitamos espacios especiales, aunque entendemos que será algo provisional» y añadió que la idea es trasladarse por un tramo lectivo concreto y aprovechar el cambio de trimestre para después volver al centro con la cubierta ya reparada. David Montes recordó también que es la planta baja del conservatorio la gran afectada por las goteras. En esta hay 19 aulas y cinco departamentos, y 392 alumnos los que sufren las consecuencias derivadas del estado de la cubierta.

Más alumnado / David Montes aprovechó para adelantar que para los próximos cursos se espera que el conservatorio de música amplíe el número de alumnos, según las previsiones que manejan en cuanto a cifra de inscripciones. Se han recibido más de 90 solicitudes de alumnos de nuevo ingreso. La próxima semana, los días 11 y 12 de junio, se celebran las pruebas de selección.

Estas declaraciones se hicieron durante la presentación del concierto de profesores que tendrá lugar este viernes, a las ocho de la tarde, en el auditorio del centro, con el que se cierra el ciclo de conciertos de este curso. Los asistentes deberán abonar tres euros a beneficio de la asociación española contra el cáncer.

El concierto tendrá dos partes y ocho intervenciones del profesorado. David Montes hizo un balance «muy positivo» del ciclo de conciertos que se acaba y reseñó que «hemos cumplido uno de los grandes objetivos como era acercar este tipo de conciertos al alumnado, con mucho éxito de asistencia a los eventos».