Conservatorio oficial de música Tomás Bote Lavado de Almendralejo. Ya es oficial. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha hecho público el anuncio por el cual el centro de música de referencia en la localidad pasa a adoptar el nombre de este popular e ilustre músico de Almendralejo que es historia viva de la música local.

Tomás Bote Lavado no solo es un músico de larga trayectoria y el primer director del conservatorio, sino que fue el auténtico propulsor para que este centro educativo fuera una realidad en Almendralejo y luego tuviera unas infraestructuras propias. Lo dirigió durante 17 años y fue profesor de varias asignaturas.

Para Tomás Bote Lavado «es una alegría inmensa» este reconocimiento. Hace algunas semanas ya dio su aprobación a la Junta de Extremadura para que diera luz verde a la denominación. Lo ha hecho porque este homenaje está fuera de connotaciones políticas. Para Tomás Bote Lavado ha pesado, «muy especialmente», que la propuesta naciera del colectivo de profesores del propio conservatorio.

La familia Bote tiene una gran trayectoria musical en Almendralejo y este es un reconocimiento que quedará de por vida. Tomás, ya jubilado, disfruta ahora del reciente disco grabado junto a su amiga, Paka Manchón.