El conservatorio oficial de música de Almendralejo ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura poder impartir las especialidades de guitarra eléctrica y bajo eléctrico el próximo curso, según confirmó ayer el director del centro, Juan Antonio Grillo.

Actualmente solo hay dos conservatorios en el país que incluyen entre sus estudios estas especialidades y si se lo conceden al centro de Almendralejo serían "pioneros" en la región, expresó Juan Antonio Grillo. La dirección del centro quiere ampliar la oferta educativa de cara al año que viene con estas dos nuevas modalidades. El director se declaró ilusionado con esta iniciativa, ya que de concedérsela sería "algo novedoso y peculiar".

El centro consideró que hay demanda tanto para la guitarra como para el bajo eléctrico, desde que la última ley de Educación permite enseñar a tocar estos instrumentos en los conservatorios oficiales. Incluso, el almendralejense abrirá un plazo de inscripción para acompañar a la petición. "Ahora hay que esperar a que la Consejería de Educación lo conceda, pero somos conscientes de que ahora no es buena época por la situación" de crisis, reconoció Grillo.

LO QUE SE DA En cuanto al resto de la oferta, el conservatorio, adscrito a la Junta de Extremadura, mantendrá las especialidades que hay ahora, es decir, análisis, armonía, canto, clarinete, conjunto instrumental, contrabajo, coro, flauta, fundamentos de composición, guitarra, historia, idiomas aplicados al canto, informática musical, jazz, lenguaje musical, música de cámara, oboe, orquesta, percusión, piano, saxofón, técnicas de estudio, trombón, trompa, trompeta, viola ,violín

El plazo de presentación de inscripciones se abrió a principios de mes y estará abierto hasta finales. Grillo animó a todos los "chicos que quieran iniciar esos cursos reglados en el conservatorio que presenten sus solicitudes y hagan la prueba para ver el orden de preferencia de entrada con el objetivo de que inicien su curso y salgan de él con una formación de calidad", indicó y añadió: "Como el resto de alumnos que han salido de este conservatorio y de los que estamos orgullosos", comentó el director, quien aseguró que con toda probabilidad algunos de los nuevos alumnos participarán en próximas ediciones del concurso de Jóvenes Músicos que organizan a final de cada año académico.

CONCURSO DE JOVENES En cuanto a la décima edición de este último, celebrado recientemente en Almendralejo, aseguró que tanto el centro como la organizadora de la misma, la Asociación de Madres y Padres (Ampa), se sienten contentos por cómo ha transcurrido, ya que "el nivel y la calidad de los participantes han sido superiores a la de ediciones anteriores". Grillo, que opinó que el concurso está consolidado, avanzó que para el año que viene seguirán "con la misma filosofía", aunque intentarán que "tenga más repercusión y difusión a nivel regional".

Sin embargo, reconoció que es un referente en Extremadura y entre los extremeños que estudian fuera, ya que pocas comunidades autónomas cuentan con este tipo de concursos. En esta pasada edición han participado más de 50 alumnos de los siete conservatorios extremeños e incluso han venido jóvenes extremeños que estudian en otras comunidades autónomas.