El ayuntamiento de Almendralejo y la Asociación de Minusválidos Físicos de Extremadura (Apamex) han firmado un acuerdo de colaboración mutua que se desarrollará en la localidad durante los dos próximos años. El convenio se centrará en dos aspectos fundamentales, por un lado, en potenciar la creación de empleo para personas con algún tipo de minusvalía física o mental y, por el otro, en desarrollar la accesibilidad a edificios y vías públicas.

En este sentido, la localidad acogerá en breve una nueva empresa de carácter agroindustrial que ofertará, en colaboración con Apamex, seis puestos de trabajo para discapacitados. Asimismo, para eliminar barreras arquitectónicas se están barajando proyectos como, por ejemplo, el de instalar aparatos elevadores en lugares públicos como la piscina municipal o el convento de San Antonio.

EN OCHO MUNICIPIOS

Apamex posee convenios de estas mismas características en otros ocho municipios extremeños. Un directivo de este colectivo, Jesús Gumiel, destacó que "Almendralejo siempre se ha caracterizado por su colaboración con los minusválidos, de tal forma que sirve de ejemplo para otras zonas".

Por su parte, el alcalde José María Ramírez mostró su satisfacción por el convenio firmado ayer y aseguró que acciones como esa revelan el interés que el municipio ha mostrado para ayudar a los discapacitados.

"La diferencia a partir de ahora es que Apamex aportará la asistencia técnica a los proyectos que el ayuntamiento desarrolle", apuntó Ramírez. Además, señaló que Almendralejo supera en su oferta de empleo público el porcentaje que estipula la ley de un 3%. En este sentido, el alcalde adelantó también que ayer se reunió en Mérida con tres directores generales de la Consejería de Trabajo para estudiar la reubicación laboral de algunos de los empleados de Minusbarros que no tienen cabida en la nueva sociedad mixta de limpieza, "lo más probable es que se dediquen a la jardinería o la vigilancia de los parques tras recibir un curso de reciclaje laboral", concluyó.

Finalmente, el presidente de Apamex, José Ramanal, aseguró que el convenio apuesta en firme por la integración social y laboral de los discapacitados según la legislación vigente.