El Ayuntamiento de Almendralejo apuesta por la integración social de los inmigrantes que viven en la ciudad y en la región. Prueba de ellos es el primer encuentro regional multicultural que se celebra en el Palacio del Vino y al que acuden 130 personas.

Ayer fue inaugurado por el alcalde, José María Ramírez, por el director general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, Antonio Olivenza, y por el subdirector general de Intervención Social de la Dirección General de Integración de Inmigrantes de la Secretaría de Estado, Miguel Angel Aznar Nieto.

Olivenza calificó a Almendralejo como la "capital de la tolerancia, de la igualdad y de la solidaridad de Extremadura". "Hay que sensibilizar a la población extremeña, porque nosotros fuimos necesarios para construir otras regiones y países. La inmigración es necesaria para nuestro desarrollo", declaró.

Por su parte, Aznar trató en la ponencia inaugural del encuentro los retos para las administraciones públicas. "Lo principal es saber cómo afrontar la inmigración", dijo. Ayer se dictaron una serie de ponencias en las que intervinieron profesionales de la ciudad y del país. Además, durante la semana ha habido exposiciones, talleres, comercios y se ha instalado una jaima.