La compulsa de documentos en el ayuntamiento, que hasta ahora era gratuita, pasará a costar 50 céntimos para las cinco primeras y un euro a partir de la sexta después de que ayer se modificara la ordenanza que regula esta tasa en el último pleno del año. Con esta medida se prevé ingresar unos 60.000 euros al año.

La modificación de la tasa se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU y la oposición del PP, que argumentó que "el ayuntamiento solo debería compulsar los documentos que van dirigidos a él y remitir el resto a las otras administraciones". Por su parte, el concejal de IU considera la medida "necesaria y beneficiosa" para el consistorio.

Antes de entrar en vigor, la ordenanza se publicará en los distintos boletines oficiales y deberá estar en exposición pública durante 21 días. Si durante este periodo no se presenta ninguna reclamación, entrará en vigor automáticamente. Si por el contrario hay alegaciones, se verán en pleno, que deberá estudiar si las estima o no. Pasado este trámite entrará en vigor.

Este ayuntamiento es uno de los pocos de la región que seguía compulsando los documentos de forma gratuita, "lo que origina grandes colas y altera la normal atención al ciudadano", explica Pedro García, concejal de Hacienda. El edil cuenta que incluso muchas personas de otras localidades vienen a la ciudad para realizar este trámite.

Según los datos facilitados ayer por el consistorio, entre el 25 de octubre y el 23 de noviembre se han realizado 12.808 compulsas. Calculan que al año se hacen unas 150.000.

DE OTRAS ADMINISTRACIONES Según García, la mayoría de las que se hacen van dirigidas a otras administraciones, "que al igual que compulsamos nosotros lo podrían hacer ellas. Por este motivo y haciendo caso de informes técnicos, hemos decidido comenzar a cobrarlas".

De esa tasa quedaran exentas las compulsas del DNI, pasaporte, títulos académicos o documentos para hacer la declaración de la renta, además de los destinados a solicitar alguna ayuda social.

"Lo único que queremos --dice García-- es regular la situación. Actualmente la cifra de compulsas es muy alta, sobre todo porque es gratis y eso quita tiempo para hacer otras cosas. Ha habido días en los que alguna empresa ha pedido que se le compulsaran 188 folios y los quería en el momento", resalta el edil.