El programa Aepsa, anteriormente conocido como PER, permitirá que el Ayuntamiento de Almendralejo contrate durante este ejercicio a 98 peones de obra y a doce oficiales, según informa la Concejalía de Urbanismo.

Este año, la cuantía que ha llegado al consistorio ha sido de 216.000 euros, lo cuales se invertirán en arreglar los patios y acerados de viviendas ubicadas entre las calles Santa María de Cora, Antonio Rodríguez Moñino y Diego Téllez. Las obras, como ya adelantó este diario, comenzaron hace dos semanas y hasta entonces han sido contratados cuatro operarios y un oficial. Durante esta semana, se empleará también a dos oficiales y doce operarios. Así, hasta completar los 110 contratos. Estos trabajadores han estado participando en la pasada campaña de recolección de uva y aceituna y ahora se les contrata con este programa hasta que se inicie la próxima o hasta que puedan percibir el subsidio del paro.

Aunque el objeto de las obras es dicha actuación, durante la semana pasada también han estado trabajando en la construcción de los acerados de la carretera de Fuente del Maestre y en los de la avenida de Goya. Estos trabajos corresponden al programa Aepsa del año pasado, pero no llegaron a terminarse porque se acabó el dinero. Estaba previsto que fuesen los trabajadores de la bolsa de la construcción los que finalizasen estos acerados, pero han optado porque sean los de Aepsa quienes retomen esta obra y después prosigan los de la citada bolsa.

ADJUDICACIONES DE OBRA Por otro lado, la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, anunció el pasado viernes que será la empresa almendralejense Barragán la que se encargue de ejecutar la segunda fase de la caseta fija del ferial y la adecuación del centro de formación. A la primera obra se presentaron siete ofertas y la de Barragán fue la más ventajosa. La adjudicación se ha hecho con un presupuesto de unos 150.000 euros. Mientras que la adecuación del centro, ubicado en la Vereda Corona, se realizará con una subvención de unos 56.000 euros concedidos por la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba) al ayuntamiento.

Además, el miércoles se celebrará la mesa de contratación para adjudicar la urbanización del segundo tramo de la calle Luis Montero Béjar (donde se encuentra Konecta y el Museo de la Naturaleza Salvaje), a cuyo concurso se han presentado 25 empresas, y hoy se adjudicará la primera parcela del polígono industrial Tierra de Barros que salió a la venta.