En mayo o junio de este año, prevé el equipo de gobierno que comiencen las obras de rehabilitación de la plaza del mercado y la construcción de un párking subterráneo en la misma, según avanzó ayer la portavoz del equipo de gobierno Victoria Pérez, quien señaló que se espera que en el pleno de lunes, 22 se apruebe el pliego de condiciones con las bases para sacar a concurso la redacción del proyecto.

Tiene que pasar por el pleno, explicó la concejala, "debido a que su presupuesto supera los tres millones de euros". Probablemente se llevará a pleno en la próxima sesión, aunque el equipo de gobierno está pendiente de recibir un informe administrativo para poder incorporarlo al orden del día. En caso de no recibirlo antes de la fecha prevista, Pérez señaló que no se esperará al próximo pleno de marzo para aprobarlo. "Buscaremos alguna forma o medida para aprobarlo y poder licitar las obras cuánto antes", añadió.

En cuanto a las obras, consistirán en reformar el edificio del mercado, salvo la fachada que está protegida, convirtiéndolo en unas nuevas instalaciones que permitan albergar mayor número de puestos y tiendas con el objetivo de que el visitante pueda hacer gran parte de sus compras.

La rehabilitación de la plaza forma parte del programa Almendralejo, inversión sostenible con el que se llevarán a cabo una serie de actuaciones con cargos a los fondos europeos Feder. La capital de Tierra de Barros recibirá siete millones de euros para la ejecución de estos proyectos a los que el ayuntamiento ha sumado otros tres millones.

Junto a la rehabilitación de la plaza, también se encuentran las actuaciones para recuperar tres arroyos que pasan por la ciudad, la adecuación del parque de Las Mercedes, recuperación de la fina de Los Estiles y mejoras en la zona de San Marcos. Todos se licitarán y se iniciarán los trabajos de mejora próximamente, espera el consistorio. Además, se incluye la plataforma e-arling, por la que se prestan diversos servicios municipales a través de internet, que es la única que está puesta en marcha.

TRASLADO MERCADILLO La reforma de la plaza supondrá que el tradicional mercadillo de los viernes tenga que trasladarse a otra zona. En este sentido, el concejal delegado de Obras, Carlos Gómez, anunció ayer que en el momento en el que se inicien las obras el mercadillo se cambiará de lugar y dejará de hacerse en la plaza del mercado de forma definitiva. Además, confirmó que, "con toda seguridad" la nueva ubicación del mercadillo será el recinto ferial.

Tras varios meses de estudio y de escuchar a los vecinos y a los comerciantes que suelen acudir al mercadillo comentó que este es el mejor lugar para instalarlo, debido a la amplitud de la zona que permite tener una amplía zona de aparcamientos, el fácil acceso para la entrada de vehículos de los cuerpos de seguridad (policías y Guardia Civil) en caso de que ocurra algo y la comodidad para los compradores. Asimismo, y una vez trasladado se introducirán algunos cambios, entre los que citó que cada puesto tendrá reservado un espacio fijo para evitar que los comerciantes acudan la noche antes o de madrugada para coger sitio.

CAMBIO DE COMERCIANTES En cuanto a los que tienen sus negocios dentro de la plaza del mercado, señaló que aún están estudiando las posibilidades de ubicarlos a todos en un mismo local cercano al mercado durante el tiempo que duren las obras (calculado en unos nueve meses). Carlos Gómez comentó que son los propios comerciantes los que pagarán este local durante ese tiempo, como si fuese la tasa municipal de mercado. El edil señaló que aún están abierto a cualquier posibilidad y ubicación del mercado, donde estarán todos los carniceros, charcuteros, fruteros y pescaderos que actualmente tienen un puesto en el interior de la plaza de abasto.

Con los fondos Feder solo se financiará la rehabilitación de la plaza de abastos, presupuestada en más de tres millones de euros. Aprovechando esta actuación, el ayuntamiento ha incluido, igualmente, en el proyecto la construcción de un aparcamiento subterráneo en la propia plaza con varias plantas. Será el consistorio el que financie la totalidad de esta actuación y para financiarlo, "probablemente", se concederá la gestión a una empresa para su explotación.

FECHA LIMITE Se prevé que todos los proyectos que se ejecuten con dinero de los fondos Feder estén acabados antes del 31 de diciembre del 2011, fecha límite impuesta por esta convocatoria europea. De ahí la premura por comenzar las obras lo antes posible. Victoria Pérez puntualizó, sin embargo, que la plaza del mercado puede estar acabada y el párking retrasarse unos meses más.