El equipo de gobierno no descarta externalizar el servicio de limpieza a partir del año 2013, según avanzó el concejal de esta delegación, Carlos González Jariego, en el pleno del pasado lunes en respuesta a una pregunta del concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto, que se interesó por la postura del gobierno del Partido Popular sobre esta posibilidad.

Actualmente, del servicio de limpieza se encarga una empresa mixta formada por el ayuntamiento y la firma Cespa que tienen un 49% y 51% del capital, respectivamente. Se dedica a la recogida de basura y la limpieza viaria. Incluso se contrata a Minusbarros para que desempeñe los trabajos de la limpieza de las calles. El contrato entre ambas partes finaliza a principios de febrero del 2013, pero el equipo de gobierno ya está trabajando en ello, aunque queda un año y medio. Los populares lo consideran "primordial" al tratarse de un servicio importante para los ciudadanos y quieren estudiar todas las posibilidades.

De esta forma, están estudiando cómo lo pueden desempeñar y entre las fórmulas posibles está seguir con una empresa mixta o externalizar el servicio, es decir llevarlo fuera del ayuntamiento, para que este no empeñe ninguna función al respecto.

El concejal González Jariego aseguró que no están cerrado a nada y que están dispuestos a analizar todas las alternativas. El edil aclaró ayer además a este diario que existen cuatro posibilidades reales. Una es que el ayuntamiento asuma directamente la gestión del servicio, algo que el equipo de gobierno descarta desde un principio.

OTRAS ALTERNATIVAS

La segunda es seguir con la empresa mixta de limpieza formada por el consistorio y Cespa, ya que el contrato da la posibilidad de prorrogarlo durante cinco años. Para que se dé esta circunstancia tendrían que hablarlo el consistorio y los responsables de Cespa para llegar a un acuerdo. Este servicio se ha estado gestionando en Almendralejo así durante los últimos ocho años.

La tercera alternativa pasa por seguir con la figura de una empresa mixta de limpieza en la que el ayuntamiento tendría una parte de la misma y el resto otra empresa privada. En este caso habría que convocar un concurso para adjudicar la otra parte. Sería como está ahora, pero con otra empresa diferente que dedique su actividad a la limpieza y recogida de basura o, incluso con la propia Cespa si se presenta al concurso.

La cuarta opción sería externalizar el servicio. También habría que convocar un concurso público para ceder la gestión de la limpieza durante unos años. Actualmente ocurre con la empresa Urbaser y el sistema de adjudicación sería el mismo que se hizo con esta empresa para la gestión del servicio del agua. Si esto ocurriese, el ayuntamiento solo tendría que ejercer un control sobre la empresa para que cumpla con el contrato y con el pliego de condiciones, sin encargarse de la gestión de la limpieza. La adjudicación se haría en un lote en el que se incluiría la limpieza de vías públicas y la recogida de la basura. Es decir, sería el mismo trabajo que ahora asume la empresa mixta ahora.

El edil dijo ayer a este diario que queda "mucho tiempo", pero es algo que ya están estudiando y en lo que trabajan. Estos planteamientos se los han hecho saber a los responsables de la empresa mixta a los que les han comentado que no están "disgustados" con el trabajo que hacen desde el 2003, pero también les han transmitido que van a estudiar otras alternativas.

HAY CONSULTAS

Jariego También admitió que ya han hablado con empresas especializadas en servicios de recogida de basura y que ya trabajan en otras localidades del país.

El concejal reconoció que se están planteando el cambio como consecuencia de la situación económica que atraviesa la empresa mixta, que arrastra un déficit, entre otras razones, porque el consistorio le adeuda más de un millón de euros, al no haber abonado las cuotas que le corresponden. Sobre ello, aseguró que no hay ninguna novedad y que siguen realizando los pagos mensuales que se establecieron hace un mes para pagar los seguros y las nóminas de los trabajadores y darles así tranquilidad. Por otra parte, la financiación para saldar la deuda queda supedita a los presupuestos municipales del próximo año.

Por último, aseguró que la decisión que se tome finalmente se hará siempre mirando por el bien de los ciudadanos y procurando que los más beneficiados de todo esto sean ellos.