El ayuntamiento de Almendralejo convocará una oferta de empleo público para aumentar el número de efectivos de la policía local. Así lo ha confirmado el concejal del ramo, Luis Alfonso Merino, quien ha indicado que esta convocatoria saldrá en el próximo año, aunque aún no se ha determinado el número de plazas que se ofertará. La decisión viene a paliar una de las grandes necesidades en materia de seguridad que tiene Almendralejo. Incluso, el propio Merino, ha comentado que «la demanda de efectivos de la policía local es clarividente. No obstante, hay que ser conscientes de que la oferta de empleo pública implica una consignación presupuestaria definitiva y dicha oferta debe atender a criterios de racionalidad y sostenibilidad presupuestaria», dice el edil.

Desde el equipo de gobierno se apoyan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que permite a las administraciones locales promover una oferta de empleo para la tasa de reposición del cien por cien con respecto a policías locales. Falta saber el número de plazas que se necesitarán, aunque todo dependerá del nuevo decreto que pretende aprobar el Gobierno central y que permitiría una jubilación anticipada de los policías a los 60 años. La medida podría entrar en vigor en enero de 2018. Faltaría saber a cuántos agentes de Almendralejo afectaría y, sobre todo, cuántos de ellos querrían ejercer este derecho.

FALTAN 18 / Merino sabe que debe abrirse un periodo de negociaciones y por ello aún no conoce cuál es la cifra ideal de plazas a cubrir. Todo dependerá del número de bajas que este decreto pudiera ocasionar en el plantel de la policía local. Hace algo más de un mes, el delegado de Comisiones Obreras para la policía local, Abel Cocho, alertó de que a la policía local le faltan 18 agentes.

El concejal ha explicado que, hasta la fecha, se había negociado un cuadrante con centrales sindicales y representante de la policía para cubrir vacantes sin necesidad de acudir a comisiones de servicio, aunque reconoce la necesidad de más efectivos. Lo que si tiene claro es que la convocatoria que salga ofertará todos los puestos necesarios de una vez, ya que considera que no sería práctico dividir la oferta teniendo en cuenta la lentitud de este tipo de procesos de empleo público.

San José/ Con respecto a los distintos colectivos que se han quejado por el cierre de la oficina de la policía situada en el barrio de San José, Merino señaló que dicha ya opera con total normalidad. El edil también aseguró que dentro de la reordenación de servicios y cuadrantes de la policía, hay uno específico para el barrio de San José. Suele operar con un agente en la oficina y una patrulla de servicio permanente en toda la barriada, haciendo hincapié en la calle 6 de diciembre y en el parque de San José (junto del ambulatorio).

Durante el verano, entre junio y septiembre, debido a las vacaciones, la oficina ha permanecido cerrada, pero la patrulla permanente no ha dejado de funcionar. Una vez cumplidas las vacaciones, el servicio de la oficina ha abierto y opera con total normalidad.