El ayuntamiento de Almendralejo solicitará mediante una moción plenaria a la Delegación del Gobierno en Extremadura la concesión de 17 agentes más para la Policía Nacional. Según adelantó el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Forte, el catálogo del año 2000 de la Dirección General de Policía (DGP) recoge que la localidad debe contar con 50 agentes y no con 32. Además, cuatro de ellos están a punto de pasar a segunda actividad, por lo que no son operativos en la calle.

Por su parte, el secretario regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Sánchez Espinosa, manifestó que la subida de efectivos en la plantilla de la Policía Nacional debería ser de 40 agentes para llegar a los 70.

EXTRANJERIA Sánchez Espinosa aseguró asimismo que "es incomprensible que la comisaría de Almendralejo carezca de una brigada de extranjería, ya que la llegada de inmigrantes a la localidad es cada vez mayor". El secretario regional del SUP denunció que hay que dotar de más personal a la policía judicial, ya que en estos momentos sólo hay tres funcionarios dedicados a este área.

Mientras, según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA, el índice de delitos y faltas denunciadas en lo que va de año ha disminuido un 11% con respecto al mismo periodo del 2002. Ese descenso es del 60% en el mes de noviembre, comparado con el del pasado año, según fuentes de la comisaría. En este sentido, el inspector jefe de la policía, Juan Manuel López Solís, declaró: "Aunque reconozco la falta de agentes, no hay inseguridad objetivamente hablando porque los resultados son muy positivos, otra cosa es lo que subjetivamente opine cada cual sobre la cuestión".

Finalmente, desde el SUP, su secretario regional abogó por potenciar la coordinación entre los diferentes cuerpos que operan en la localidad. "Actualmente, no existe un buen trabajo conjunto entre la policía local y la nacional", concluyó Sánchez Espinosa.