De nuevo se recurrirá a solicitar una subvención al Ministerio de Industria para poder financiar la construcción del centro de negocios reivindicado por la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), aunque ahora será el ayuntamiento el que presente el proyecto a la segunda convocatoria del programa Reindus, que se resolverá a finales de año. El pasado año el colectivo empresarial la pidió pero le fue denegada.

La Ceal, pese al rechazo del ministerio, ha seguido insistiendo porque considera que este centro de negocios "es necesario" para la ciudad, por lo que no dejado de buscar la forma de financiarlo. Incluso el ayuntamiento se comprometió a redactar un anteproyecto y tenerlo preparado para presentarlo en cualquier tipo de convocatoria del Gobierno central, razón por la cual la Ceal, al salir la antes citadas, le solicitó al consistorio que fuese el que lo preparase. Según explicó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, los técnicos de la oficina técnica y la Agencia de Formación y Desarrollo se están encargando de elaborarlo. En el mismo se han introducido "cambios para mejorar" el hecho por la Ceal, sobre todo en cuestiones referentes al número de aulas de formación y servicios que prestará, con la finalidad de "hacerlo más atractivo".

Según Pérez, la convocatoria aún no se ha abierto, pero se prevé que sea dentro de unos días y den un mes de plazo para presentar los proyectos. En caso de lograr la ayuda, el ministerio solo aportaría el 50% del coste final. El equipo de gobierno se ha comprometido a abonar el 25% y ceder suelo donde se construirá y el otro 25% restante tendría que aportarlo la Ceal. Además, la portavoz explicó que si se concede la subvención se podría volver a incluir la partida presupuestaria de 150.000 euros que había en los presupuestos municipales de este año y que se suprimió recientemente para pagar otros gastos. "Aunque se haya quitado de las cuentas municipales, se puede incluir de nuevo la partida", aseguró.

UBICACION En cuanto al presupuesto de este centro, aún no está fijado hasta que no se termine de redactar, pero la estimación del primero era de 900.000 euros. Pérez también anunció que el suelo donde se quiere levantar está situado en el polígono industrial, junto al centro de transportes de la Junta de Extremadura.

Aunque ahora sea el ayuntamiento el que se encargue de pedir la subvención y prácticamente de construirlo, después se cederá a la Ceal y pasará a ser gestionado por esta. "Hacemos esto por el compromiso que adquirimos con ellos, porque el ayuntamiento también podría presentar otros proyectos propios a esta convocatoria como hizo el año pasado, pero hemos decidido no hacerlo y ayudar a los empresarios con éste", argumentó la portavoz, quien consideró que otros partidos políticos, en alusión al Partido Popular, "han creado oportunismo político con este proyecto" al prometer que construirían el centro en caso de llegar a gobernar tras las próximas elecciones municipales.

RESPUESTA DE VARA La directiva de la Ceal lleva trabajando en este proyecto y reivindicándolo desde que la directiva tomó posesión hace tres años, incluso se lo presentaron al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien en un encuentro mantenido con ellos hace varios meses les reconoció que la Administración regional "no podía hacer frente a esta financiación por falta de dinero". Ahora, de nuevo, recurren a este programa Reindus, que según explicó Victoria Pérez tiene tres líneas de ayuda: Las que conceden un 50% del presupuesto, las que dan solo un porcentaje o las que da una ayuda y después un préstamo sin intereses. A la que se acogerá el centro de negocios es aquella subvención que otorga la mitad del presupuesto total. Precisamente, el ayuntamiento se benefició el año pasado de una de estas ayudas de Reindus para adquirir más suelo para ampliar el polígono industrial. El Ministerio de Industria les dio una subvención de 100.000 euros y un préstamo de 850.000 euros.