Dentro de la campaña por un Almendralejo bonito desde el ayuntamiento se anunció que se iba a realizar un seguimiento a aquellas edificaciones que sus fachadas estuvieran en mal estado o la estética no fuera la más adecuada. Hasta ahora han sido 25 los expedientes remitidos a los propietarios de edificios, solares, corralones y demás con el fin de informar de el tipo de reforma que deben realizar en sus propiedades.

La oficina técnica del ayuntamiento se está encargando de realizar los informes técnicos para determinar que inmuebles deben ser adecentados y las actuaciones a llevar a cabo en cada una de las fachadas que sean necesario que se adecenten.

PERIODO VOLUNTARIO

Una vez que los propietarios tienen notificación de lo que tienen que hacer, este tiene 15 días para presentar las alegaciones que considere oportunas. Las mismas serán estudiadas en la junta de gobierno local que es quien adopta el acuerdo final, que será notificado al afectado, indicandole el plaza de ejecución voluntaria.

En los casos en los que los propietarios no realicen el adecentamiento adecuado, sería el ayuntamiento quien ejecutaría la obra, pasado el importe de la misma a los dueños de la propiedad. Además, en estas fechas es tradicional que los vecinos procedan a pitar y blanquear sus fachadas para ofrecer una mejor imagen.