El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), Carlos Briz, valoró ayer el primer año de su mandato al frente de la organización empresarial de forma positiva, y destacó el buen ambiente que existe entre los miembros de la junta directiva. "Sobre todo somos un equipo de gente joven que tiene ganas de trabajar a favor de los empresarios locales y creo que nuestro trabajo puede dar muchos frutos", apuntó.

Briz también recordó que uno de los retos que se planteó la directiva fue la creación de un centro de negocios, sobre lo que, aseguró, las gestiones van por buen camino. "Tenemos el apoyo de la Cámara de Comercio de Badajoz, de la Creex, del ayuntamiento y de la Junta de Extremadura", señaló el presidente de la Ceal, quien anunció que están a la espera de ser recibidos por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para exponerle sus inquietudes para avanzar un poco más en la consecución de este proyecto, del que dijo "será muy beneficioso para los empresarios de Almendralejo y de la comarca de Barros".

El centro de negocios que quiere construir la Coordinadora de Empresarios está pensado de forma que en un solo edificio se concentren la sede de la Ceal, una oficina bancaria, aulas para dar cursos de formación y delegaciones de diferentes servicios del organismo autonómico como el de industria. "Será un edificio múltiple y polivalente en el que el empresariado de la ciudad y la comarca encuentre todo lo que necesite para el funcionamiento de su negocio desde el punto de vista administrativo, lo que sin duda les facilitará mucho el trabajo, ya que no tendrán que desplazarse a otras ciudades para hacer muchas gestiones que ahora solo pueden hacerse en Mérida", explicó Briz, quien adelantó que la oficina bancaria que se ubicaría en el Centro de Negocios podría ser de Cajalmendralejo, puesto que esta entidad se ha mostrado interesada en el proyecto.

Respecto a la ubicación del centro, el presidente indicó que el ayuntamiento ha propuesto una parcela en el polígono industrial que está muy bien situada y que tiene muy buenas vistas. "De momento, no se ha hablado de precio pero el compromiso es que el consistorio nos venda la parcela a un precio razonable", apuntó.

Briz reconoció que se trata de un proyecto ambicioso y complicado de llevar a cabo por la inversión económica que requiere pero se mostró confiado en su consecución, ya que, añadió, "hasta ahora todas las organizaciones empresariales de la región, la Administración local y regional nos están mostrando todo su apoyo", aseguró.

Otro de los retos que se planteó la junta directiva fue el de mantener a sus asociados permanentemente informados sobre nuevas normativas, plazos de subvenciones, cursos de formación para empresarios y todo lo relacionado con el sector. En este sentido, Carlos Briz explicó que "prácticamente a diario los socios de Ceal reciben, a través del correo electrónico, toda esta información por lo que nuestros asociados están permanentemente informados", reiteró.

Además, próximamente toda la información que ahora reciben en sus correos electrónicos les llegará con enlaces y podrán consultarla directamente en la página web del colectivo. También se utilizará este recurso para la concesión del premio Empresario del año, para lo cual a partir de ahora la junta directiva propondrá cinco nombres como candidatos y después, a través de la web www.cealmendralejo.com, lo socios tendrán la oportunidad de votar y elegir al que crean merecedor de este reconocimiento.

TASAS DE LA BASURA Respecto a las reclamaciones que presentaron numerosos empresarios por el recibo de la basura, Briz manifestó que tras reunirse con el delegado de este área en el ayuntamiento, finalmente se ha alcanzado un acuerdo, según el cual a partir del próximo año la tasa por recogida de basura se establecerá teniendo en cuenta, además de la actividad industrial, los metros cuadrados que estén declarados en el IAE, con lo que se consigue un criterio más justo. Además el consistorio tendrá en cuenta los contratos que tengan las empresas en lo relacionado con el reciclado de residuos.

Respecto al futuro del sector empresarial, el presidente de la coordinadora subrayó que para Almendralejo será muy importante el proyecto de la refinería Balboa. En este sentido, resaltó: "Tener a poco kilómetros una industria que generará tanta mano de obra y requerirá tantos servicios es algo que no podemos desaprovechar" e instó al ayuntamiento a que "sea previsor en cuanto al suelo de uso industrial disponible". Por último, Briz dijo que Almendralejo sigue siendo un referente industrial y empresarial en Extremadura.