Ante la preocupación y quejas expresadas por los denominados rebuscadores por la anulación de la práctica del rebusco en aplicación de una sentencia, el equipo de gobierno ha decidido convocar por la vía de urgencia a una reunión al consejo local agrario a fin de llegar a un acuerdo intermedio a la espera de que entre en vigor la nueva ordenanza municipal que lo autoriza solo en las fincas en las que lo permitan sus dueños. La urgencia es para que se puedan rebuscar las aceitunas que aún hay en los campos.

Hasta el año pasado, el rebusco de uva y aceituna se hacía una vez concluidas las campañas de recolección. La publicación de un bando de la alcaldía recordaba, cada año, la autorización de esta práctica indicando además los días permitidos. Sin embargo, el año pasado la asociación agraria Apag-Asaja Extremadura presentó un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el bando del 2008 y en noviembre del 2010 hizo publica una sentencia que lo anulaba y con el toda práctica de rebusco.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, reconoció ayer que en 2009 se publicó el bando, pero que tras conocer la sentencia el pasado año "no es lógico volver a sacarlo más". Con la intención de encontrar una solución para que este hábito no desaparezca, ya que se considera una "tradición, una costumbre y un sustento económico de muchos", el ayuntamiento le planteó el tema a las asociaciones agrarias durante la celebración de un consejo agrícola. Según el regidor, todos los presentes manifestaron que la "práctica llevada a cabo hasta ahora era correcta" porque "es un tema social" y porque "prefieren que esté mejor regulada a que no lo esté". De esta forma, y teniendo como base el recurso presentado por Apag-Asaja y la sentencia sobre la propiedad privada, se modificó la ordenanza municipal de la guardería rural en el punto en el que se regula el rebusco indicando que se autoriza solo en aquellas fincas o parcelas donde lo permitan sus propietarios y que estos, en caso de negarse, deben comunicarlo al consistorio.

EXPOSICION PUBLICA La modificación de esta ordenanza estuvo expuesta al público durante un tiempo y, según el alcalde, no se presentaron alegaciones a pesar de que Apag-Asaja se mostró contraria. Por ello, han vuelto a exponerla para que quien quiera presente alegaciones, para lo cual han dado de plazo hasta finales de este mes.

En el lado opuesto, los denominados rebuscadores han expresado su preocupación porque no saben dónde pueden rebuscar y aseguran que este año, más que otros, esta práctica se ha convertido en una necesidad para ellos. Conocida esta inquietud, el gobierno ha convocado de forma urgente a la Comunidad de Labradores, UPA-UCE, Apag y al resto de asociaciones de agricultores de la ciudad para "llegar a un acuerdo intermedio mientras se dice si se puede o no rebuscar y para que digan que se puede sacar el bando para que no nos acusen de prevaricación", señaló el alcalde, quien añadió: "Nosotros, lo único que podemos hacer es proponerles estas condiciones", que pasan por publicar el bando autorizando el rebusco en aquellas fincas donde los dueños lo autoricen y hacer un registro de las parcelas donde se puede recoger el producto, que con el tiempo se está perdiendo en el campo.

Por su parte, el presidente de Apag-Asaja, Bibiano Serrano, aseguró ayer a este diario que aún no han recibido la convocatoria y quiso dejar claro que "no están en contra del rebusco y ni de los rebuscadores". "Estamos en contra de que los ladrones o los cacos usen el rebusco para cometer delitos", aseguró. También consideró que el ayuntamiento no debe implicarse en esta práctica porque "un alcalde no tiene competencia para entrar en una finca privada", y recuerda: "Ya lo dice la sentencia del TSJEx que anula el bando, la cual también indica que debe ser una ´norma legal nacional´ la que lo regule y por ahora no hay ninguna".

Serrano además apuntó que no entienden "qué tiene que ver la guardería rural con el rebusco y porque se incluye en esta ordenanza esta práctica". Por ello, consideró que lo que pretende el equipo de gobierno es "retorcer" la sentencia y aprovechar la situación para ser el Robin Hood y que la asociación agraria que preside sea "la mala". También, señaló que los robos de aceituna se han incrementado con la publicación del bando. "Así, lo manifestó la Guardia Civil delante de la Delegada del Gobierno en una reunión reciente", informó.

Apag-Asaja recurrirá la ordenanza, pero aún no han presentado la alegación, ya que la están preparando sus servicios jurídicos y en el caso de que no se la acepten recurrirán por la vía judicial. Finalmente, aseguró que los llamados rebuscadores lo que tienen que hacer es pedir permiso a los dueños de las fincas para ver si pueden rebuscar, ya que el rebusco "es algo entre propietarios rebuscadores".