El Ayuntamiento de Almendralejo ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para poder recuperar el edificio sindical, en la plaza de Extremadura, cuyo suelo cedió hace más de 30 años al Gobierno de Franco para que lo construyese. Desde entonces, los sindicatos representados en la comarca han desarrollado allí su actividad, aunque otras dependencias también fueron utilizadas como sede del Inem (hoy Sexpe) hasta su traslado a la avenida Rafael Alberti. La intención municipal es remodelar la zona para crear una gran plaza.

Fernando Bote, portavoz del equipo de gobierno, explicó ayer que la finalidad por la que se cedió el terreno ya no se cumple. "Nosotros lo entendemos así, porque la cesión se hizo para un objeto concreto que no se ha llevado a cabo en estos últimos 30 años, porque años después de la cesión el sindicato vertical --para el que estaba destinado-- despareció con la llegada de la democracia y pasó a ser administrado por el Ministerio de Trabajo para los sindicatos democráticos".

Por ello, cuando el gobierno local tuvo la oportunidad, le comunicó al citado ministerio que revertiera el suelo al ayuntamiento "porque el objeto de la cesión no se ha cumplido", reiteró Fernando Bote.

Paralelamente a este proceso, el equipo de gobierno ha tratado de negociar con los sindicatos que lo usan ahora, para comprar el edificio, "pero siempre nos hemos encontrado con muchas dificultades". La primera, señaló el portavoz, es que pedían mucho dinero por un inmueble que será derribado y, en segundo lugar, las centrales sindicales solicitan una sede para cada una y "eso supone mucho dinero".

Atendiendo a estos problemas, el consistorio presentó, en el 2006, un recurso de reposición ante la Subdirección General de Patrimonio sindical del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales contra la resolución en la que se desestimó la reversión del terreno y, como al día de hoy, no se ha dictado una resolución ni a favor ni en contra de este recurso, el ayuntamiento ha optado por interponer el recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. Esta actuación fue aprobada en junta de gobierno local el pasado 9 de diciembre del año pasado y ayer se confirmó que ya se ha puesto.

VIA JUDICIAL Bote argumentó que han recurrido a la vía judicial para recuperar el terreno porque el ministerio "no está de acuerdo con el ayuntamiento y considera que no tiene que devolver nada". Por esta razón, han ido a los tribunales, pues en el caso de ganar lo recuperarán sin coste económico alguno para el ayuntamiento. "No podemos gastarnos tanto dinero en comprar un edificio para después derribarlo y más si hay opciones de recuperarlo sin necesidad de gastarnos dinero", repitió el edil.

SEDES DE COLECTIVOS Actualmente en el edificio del sindicato están las sedes CCOO y UGT y de algunos colectivos --como la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce)--. Todos son conocedores de las intenciones del consistorio, pero los representantes consultados aseguran que mientras que no se resuelve el conflicto seguirán en el edificio. Además algunos, como CCOO, han hecho recientemente obras de mejora en sus dependencias, como la construcción de más aulas de formación y oficinas.

El ayuntamiento reconoce que la solución para recuperar el inmueble tardará unos años y más ahora con la interposición del recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, ya que se trata de procesos largos. No obstante, espera que se resuelva sin problemas y que la Audiencia les dé la razón.

OBRAS DE MEJORA Por ello, Fernando Bote considera que ahora no sería aconsejable realizar las obras previstas para remodelar la zona, ya que sería un doble gasto. Así esperarán a que el edificio esté derruido para remodelar toda la plaza de Extremadura, aunque no descartan hacer una actuación más somera. También informó de que aprovecharán el dinero procedente de los Fondos Feder para ejecutar los citados trabajos.

De momento, hay un proyecto que afecta a la zona comprendida entre la fuente de las Ranas, en la avenida de la Paz, hasta la plaza de Extremadura, por que queremos "aprovechar un poco ese dinero para hacer mejoras en la zona", ya que lo necesita, señaló el concejal, quien, sin embargo, precisó que, por ahora: "No se harán grandes cosas, como el aparcamiento subterráneo que hay proyectado y que estaría entre la zona del parque y la estatua de la diosa del Vino". Sin embargo, una vez desaparecido el edificio sindical sería entonces cuando el consistorio emprendería la remodelación completa de la plaza Extremadura, cercana al campo de fútbol.