El Ayuntamiento de Almendralejo anunció ayer que a partir de la semana que viene comenzará a reunirse con las asociaciones y grupos de agricultores para tratar el tema de la reconversión de más de 15.000 hectáreas en cultivos de regadío en la comarca.

Según informa en una nota de prensa, el alcalde José García Lobato, y el concejal de Agricultura, Eduardo del Alamo, serán los encargados de explicar a los agricultores este plan de conversión al regadío. En dicha nota, se comunica que "el primer paso, es informar a todos los agricultores y sociedades agrarias sobre los avances que se vayan produciendo, porque ellos son los más interesados".

PRESION DE IU Sobre esta cuestión, cabe recordar que durante esta semana el concejal de IU, Santiago Fernández Nieto, ha estado exigiendo al equipo de gobierno que "se mueva" porque hay otros municipios de la comarca que han iniciado este primer paso desde hace varios días. Es el caso del Ayuntamiento de Aceuchal, que ha habilitado una lista para que los agricultores que estén interesados en este plan de regadíos se inscriban y ha puesto información en su página web. También ocurre lo mismo con Villafranca de los Barros, que también está movilizando a sus agricultores para informarle de este proyecto.

Para IU, Almendralejo debe ser el que "encabece" este proyecto. Fernández recordó que es una reivindicación que llevan haciendo hace muchos años y que de las 15.000 hectáreas, 8.000 se encuentran en el término municipal de Almendralejo. Consideró que se trata de un "buen plan de empleo", ya que calculó que puede generar unos 2.800 puestos de trabajo directos, más los indirectos.

Por su parte, el PSOE también ha hecho mención a este proyecto de conversión al regadío durante esta semana y señaló que, trascurrido casi un año desde que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, anunciase la liberación de estas tierras en la inaguración del Salón del Vino y la Aceituna el paso mes de mayo, "no se ha sabido nada más".

Hasta ayer, cuando el equipo de gobierno anunció que se empezarán a llevar a cabo estas reuniones informativas durante los meses de febrero y marzo. Después, habrá que ver la voluntad e interés que tienen los agricultores de la comarca de Tierra de Barros para cambiar la clase de cultivo de sus tierras y los planes de trabajo que se hagan para convertir estas hectáreas.