El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado a la Junta de Extremadura tres nuevos talleres de las llamadas escuelas profesionales, es decir, programas orientados a la formación y empleo de personas que buscan mejorar su acceso al mercado laboral y que, actualmente, se encuentran registradas en el Sexpe. El proyecto presentado por el consistorio se le conoce con el nombre de ‘Labore’ y solicita tres especialidades: carpintería de madera, albañilería y pintura y formación en turismo.

Cada una de las especialidades acogería a 15 alumnos para un total de 45 desempleados con la posibilidad de hacer formación. Los módulos cuentan con certificados de profesionalidad. En el caso del taller de carpintería de madera, hay dos certificados: trabajos de carpintería y mueble y acabados de carpintería. En la modalidad de pintura habría tres certificados de profesionalidad: fábricas de albañilería, revestimiento con pastas y morteros en construcción, y pintura decorativa en construcción. La especialidad de turismo sólo tiene un certificado que es promoción turística local y atención al visitante.

Los participantes en estas escuelas profesionales tendrán un contrato de formación de doce meses por el que percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional. Posteriormente, tendrá la oportunidad de hacer prácticas no laborales en una empresa por duración de dos meses, aunque es algo optativo.

El ayuntamiento ha solicitado este programa que cuenta con un importe de 761.250 euros. De esa cantidad, unos 680.000 euros serán para pagar los salarios tanto de los alumnos participantes como de los monitores encargados de la formación, mientras que el resto será para material.

Carlos González Jariego, concejal de Desarrollo, señala que el plazo para la presentación de proyectos expiró el pasado 9 de mayo y que esperan que la resolución pueda salir antes de verano, ya que tienen constancia de que la idea de la Junta de Extremadura es que estas nuevas escuelas profesionales se encuentren funcionando para el mes de octubre.

Modalidades / El edil precisa que las especialidades elegidas se fundamentan en análisis previos realizados por el equipo de gobierno para ver las posibilidades de una mayor empleabilidad. A partir de ellos se deduce que faltan profesionales de los sectores de la carpintería de madera o la pintura y que con esta formación se impulsa la creación de nuevas personas enfocadas a estas profesiones. También resalta que los trabajos que realizan estos alumnos de las escuelas profesionales redundan en beneficios para la ciudad.

Actualmente, en Almendralejo están funcionando dos escuelas profesionales: Cata y Concordia. El concejal remarca algunos trabajos realizados por estas personas como el cambio de ‘look’ del salón de plenos del ayuntamiento con la renovación de suelos y bancadas, la construcción de graderíos de madera para eventos o la edificación de quioscos de madera portátiles y plegables que aún no se han instalado. Se espera estrenarlos durante la Ruta del Romanticismo.