El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública una prórroga para ejecutar dos de los proyectos que se financiarán con cargo al segundo Plan E, la construcción de la factoría de la innovación y el centro de formación y residencia de investigadores. La demora en la adjudicación de las obras ha retrasado su inicio y por ello no estará lista en el plazo exigido por el Gobierno central, principios del 2011.

Según reconoció la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, la solicitud de prórroga ya está aprobada por la junta de gobierno local y enviada al ministerio. Mientras, las empresas adjudicatarias ya tienen ultimados los proyectos y prevén comenzar las obras en enero.

La prórroga que se ha pedido es de seis meses, por lo que antes del 31 de junio del año que viene estarán terminados estos dos proyectos.

En el caso de la construcción de la factoría de innovación, que se ubicará en el antiguo silo del camino de Alange, al retraso en el inicio de las obras se sumó el hecho de que hubo que licitar la ejecución dos veces, al quedar desierta la primera, y porque han detectado deficiencias en el hormigón de la estructura del antiguo silo al realizar ensayos sobre la estructura existente.

La unión temporal de empresas formada por Senpa y Saconsa ejecutará este proyecto consistente en la rehabilitación estructural y de los cerramientos exteriores del antiguo silo y en la remodelación de la planta baja para su utilización como factoría de innovación, con el objetivo que se ubiquen en ella empresas del sector de la ciencia y la innovación.

Por su parte, la residencia tendrá que estar terminada el 28 de junio del 2011. La empresa almendralejense Hartizza realizará este proyecto en la calle Clara Campoamor, junto a la estación de tren y el Cenatic. El proyecto consiste en la construcción de un edificio, organizado en torno a tres patio, que servirá de residencia de investigadores y contará con aulas para formación.

El presupuesto de esta residencia es de 700.000 euros y el de la factoría de unos 750.000 euros.

OTRAS PRORROGAS Por otro lado, el ayuntamiento también tuvo que pedir una prórroga en la primera fase del plan E para poder llevar a cabo la urbanización del polígono industrial Tierra de Barros (antiguo ganadero), que se está terminando ya con la urbanización del vial que unifica éste con la carretera de Badajoz.

Mientras, el resto de proyectos del primer plan E están ya finalizados. Los del segundo están en ejecución aún, aunque ya hay algunos terminados.