El alcalde José María Ramírez y el director general de Urbaser, Benito Hernández, firmaron ayer el contrato por el que se concede a dicha firma la administración del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales de Almendralejo.

Dicha concesión será efectiva durante los próximos veinte años, con la opción de prorrogar otros cinco más. Además, Urbaser entregará al consistorio 20.000.000 euros y el 1,5% de la facturación anual durante el período de la concesión.

El alcalde explicó ayer que la empresa además invertirá unos 6.000.000 euros en la mejora de las redes e instalaciones. "Se hará un plan de emergencia con el que se observará el funcionamiento en caso de averías, un plan de búsquedas de fugas ya que en el Almendralejo se gasta más agua que se consume y se hará un plan de seguridad", matizó. Además, se redactará un plan director de saneamiento, se renovará 3.000 contenedores y se renovará las bálbulas.

Por último, Ramírez aseguró que en la nueva depuradora se construirá en un momento de transición con las obras.

El próximo 1 de julio Urbaser comenzará ya a administrar el servicio. Los ciudadanos continuarán pagando los recibos del agua a través del OAR. Estos no subirán durante los dos próximos años y después sufrirán los aumentos dependiendo del IPC.

Los 25 trabajadores municipales del servicio del agua se traspasarán a la empresa y se sumarán cinco personas más.

Urbaser instalará una oficina en la calle Venezuela número 6, a partir de julio.