Reducir los plazos de pagos a proveedores por parte del ayuntamiento sería una medida complicada de implantar en el consistorio almendralejense, por lo que la propuesta hecha por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que las administraciones redujeran el plazo a 60 días no afectará al sistema de pagos del consistorio pues sería complicado y porque ya aplica otros sistemas para pagar antes a sus proveedores, reconoció ayer el alcalde José María Ramírez.

CONVENIO CON LA CAIXA En este sentido, el alcalde explicó que en la actualidad el consistorio tiene establecido un convenio con la Caixa a través del cual los proveedores pueden adelantar el cobro de sus facturas mediante el conocido "Confirmin", sistema que permite a los proveedores cobrar las facturas en un plazo de un mes desde que la presentan en el ayuntamiento, previo pago de unos determinados intereses a la entidad financiera.

Vara hizo el citado llamamiento a las administraciones públicas en una de sus comparecencias en la Asamblea de Extremadura y la sugirió como una de las medidas para aliviar los efectos de la crisis económica en las medianas y pequeñas empresas.

Por su parte, desde la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), su presidente, Carlos Briz, manifestó que el plazo de 90 días no es precisamente la forma de pago más beneficiosa para los proveedores, pero ante la actual situación económica lo importante es garantizar el cobro de las facturas y en ese sentido el ayuntamiento, resaltó. está cumpliendo con todos los proveedores.

De todas formas, no todos los pagos que efectúa el consistorio se hacen a 90 días, las obras que se realizarán con las subvenciones del plan de inversión local deberán abonarse en un plazo de 15 o 30 días, ya que el objetivo de esas ayudas estatales es activar la generación de empleo y la economía local.