En torno a 200 personas de Almendralejo están siendo atendidas por el consorcio asistencial San Marcos que gestiona desde marzo de 2012 el ayuntamiento junto con la Fundación San Juan de Dios de Extremadura. Fue en esa fecha cuando se firmó un convenio cuya duración está prevista que se prolongue durante diez años con el objetivo de prestar ayuda, tanto personal como doméstica, a personas dependientes. La concejala de Sanidad, Piedad García Rejano, ha informado que el ayuntamiento mantiene una aportación económica de unos 400.000 euros de media anuales para el funcionamiento de este servicio que está gestionado por auxiliares profesionales de la fundación.

Federico Gil, gerente de San Juan de Dios, ha explicado que cada usuario cuenta con una valoración personalizada y, por lo tanto, una serie de horas de atención. Son las trabajadoras sociales las que valoran la demanda que existe de atención y los integrantes del consorcio los que deciden si incrementar o no la cuantía cada año. Gil apunta a que el número de usuarios se ha mantenido en los últimos años, incrementándose los servicios con más cuadrantes de ayuda personal y doméstica.

EN SINTONÍA / El gerente de la fundación ha vuelto a recordar que «hay muy buenas relaciones con las administraciones tanto local como regional y estaremos encantados de prestar ayuda allí donde nos llamen». También ha confirmado que siguen en conversaciones con la Junta para dar «continuidad» a los proyectos, ya que hasta la fecha funcionan con subvenciones nominativas de carácter anual. San Juan de Dios de Extremadura gestiona en el hospital Nuestra del Pilar, donde atiende a más de 90 pacientes, y mantiene un convenio con el Sepad para ocupar 38 plazas residenciales, conservando un porcentaje también de privadas.

Este convenio permite además que se deriven pacientes desde cualquier hospital de Extremadura afectados de patologías crónicas, inválidos o en fase terminal: «Atendemos a personas en la fase final de sus vidas, pero también hay pacientes que tienen problemas sociales, ya que somos centro socio-sanitario. Son personas que han de resolver sus problemas de salud motivados por un problema social que está detrás», explicó Federico Gil.

Formación/ La fundación continúa con su política de mostrar a la localidad sus servicios y cómo funciona. Ayer tuvo lugar la última de las charlas de un ciclo de conferencias enfocado, precisamente, a dar a conocer a San Juan de Dios en todas sus vertientes. Esta última conferencia se denominaba La necesidad de cuidar al cuidador y estuvo impartida por Pablo Plaza Zamora, un profesional de la enfermería que se ha convertido en toda un experto en temas de salud mental.

Pablo habló en su intervención del envejecimiento en personas dependientes y abordó el verdadero significado de lo que es cuidar, ahondando en la sobrecarga de trabajo a la que están expuestos los cuidadores en determinadas ocasiones y qué soluciones pueden ser planteadas en este tipo de casos. H