La oficina municipal de información al consumidor ha recibido 175 consultas durante el primer semestre del año, la mayoría relacionadas con quejas sobre facturas del servicio telefónico y de solicitudes de bajas del mismo, informó la becaria de investigación de la oficina municipal, María Dolores Franganillo.

También explicó de que ha sido durante el segundo trimestre del año cuando se han incrementado casi al doble el número de tramitaciones, al pasar de las 56 que atendieron de enero a marzo, a las 118 en los últimos tres meses. Como una de las causas de este aument destacó que el consumidor va adquiriendo una mayor información de los derechos que le asisten.

RECLAMACIONES Franganillo manifestó que de las 175 consultas, 54 de ellas han sido reclamaciones. De este número, seis fueron derivadas a la Junta Arbitral de Consumo al no lograrse una solución por la vía de mediación.

Reiteró que la mayoría de las reclamaciones presentadas las encabeza el servicio telefónico, seguidas por asuntos vinculados con la vivienda y seguros.

Mencionó que los usuarios del servicio telefónico suelen acudir a la oficina tras intentos fallidos para darse de baja en la compañía por la vía telefónica, "pero no suelen hacer caso cuando lo solicitan por telefóno porque los usuarios piden la baja un mes antes y luego les llega la factura solicitando el pago del otro mes y si no la pagan aparecen en el registro de morosos", aclaró.

Franganillo recomendó a los consumidores que antes de firmar un contrato de cualquier servicio primero lean cuidadosamente el contenido "y sobre todo las letras pequeñas y en el caso de la baja del teléfono, pues que lo hagan por escrito".

También insistió en que en la temporada de rebajas, se tiene que observar que el artículo que compra tiene la garantía.