Gracias a las gestiones realizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Almendralejo, durante 2018 se pudieron recuperar unos 15.590 euros. La Omic ha contabilizado durante el pasado año 1.830 actuaciones. Éstas se repartieron entre 1.489 consultas y 341 reclamaciones o denuncias, lo cual indica una disminución de un 6,59% en el número de consultas y un incremento de casi el 29% en el de las reclamaciones con respecto a los datos del año anterior. Según la memoria anual, destaca que durante el primer semestre del 2018 se lograron resolver el 79,03% de las reclamaciones.

La mayoría de estas reclamaciones siguen concentrándose en el sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil, con altas y bajas de servicios proporcionadas de modo automático por los operadores que repercuten en gastos de los usuarios no contratados. «La verdad es que no tardan tanto como algunos comentan y suelen resolver bastante rápido», comenta una usuaria.

La Omic está ubicada dentro de las instalaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano en el centro cívico, justo en el número 11 de la calle Mérida. Es un servicio gratuito que presta el ayuntamiento para este tipo de quejas, reclamaciones o consultas. El horario de atención al público es de de diez a dos, de lunes a viernes. El teléfono es el 924 670 507 y el mail: omica@almendralejo.es.