La instalación de los 25 contenedores soterrados para la recogida de basura orgánica y de plástico que se van a colocar en una decena de puntos está entrando en su fase final y, según responsables del consistorio, a lo largo del mes de septiembre estarán listos para ser usados. Esta es una de las obras que se está ejecutando con fondos de la segunda fase del Plan E. La inversión prevista es de 180.000 euros.

Según el delegado de Obras e Infraestructuras, Juan Manuel Forte, aún están pendientes de determinar la ubicación de dos puntos al tener problemas con la zona donde inicialmente estaban previsto. "Hay lugares en los que debido a los distintos servicios e instalaciones que hay en esas calles relacionadas con las conducciones del agua, o el gas no hay espacio suficiente".

La actuación se está haciendo en la zona centro, desde el Espolón hasta la calle Prin. En Martínez de Pinillos, Francisco Pizarro, plaza de la Hierba, esquina San José, plaza de la Iglesia, Becerros, y junto al ayuntamiento ya están los puntos creados y en la mayoría de ellos los trabajadores de Hartizza, que es la encargada de la obra, están rematando la zona donde se han instalados. En otros espacios, como en la esquina de San José con Francisco Pizarro una vez abierto el hueco se están encontrando con problemas que, tanto técnicos de la empresa como del consistorio, están solucionando.

Juan Manuel Forte indicó que en estos momentos están estudiando qué hacer con los puntos que se iban a instalar en la calle Carolina Coronado y en Méndez Núñez que es las que se ha detectado el problema. Además, el edil socialista añadió que el equipo de gobierno está pensando en la posibilidad de aumentar el número de contenedores a otros puntos de la ciudad al "aportar este sistema más ventajas que inconvenientes".

Precisamente, cuando se presentó el proyecto sobre los soterrados se anunció que en todas las obras de nueva creación iban a intentar incluir que se instalen este tipo de contenedores o al menos que se deje preparada la infraestructura.