Un total de 144 personas serán contratadas por el ayuntamiento a través del Plan de Fomento del Empleo de Experiencia del programa de Apoyo al Empleo Local de la Junta de Extremadura con el objetivo de que adquieran experiencia y facilidades de acceso al mercado laboral.

Para ello se han creado 72 puestos de trabajo (cada puesto lo ocuparán dos personas), que tendrán una duración de un año.

Los empleos son de educador musical, dos de ATS, uno de monitor de música, cuatro de socorristas, nueve de monitores, ocho de auxiliares de clínicas, siete de agentes de apoyo escolar, ocho de mantenedores de patrimonio, 25 de auxiliares de hogar, tres de mantenedores de la perrera y cuatro de vigilantes de espacios naturales.

EL PRINCIPAL REQUISITO Los trabajadores recibirán apoyo de dos orientadores laborales y un tutor de empleo, que también serán contratados a través de este programa durante doce meses a jornada completa.

La concejala de Personal, Piedad Alvarez, explicó que estos tres trabajadores serán psicólogos, orientadores o trabajadores sociales que se encargarán de "orientar a estos empleados para enfocar su futuro laboral".

El principal requisito que deben cumplir los que vayan a ser contratados es estar en paro. Quedarán excluidos quienes fueron contratados en el primer programa de apoyo al empleo local de Extremadura. No hay que apuntarse en ninguna lista, porque el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) realizará la selección de los aspirantes.

Para ello tendrá en cuenta primero a los parados de larga duración, después a los que tengan alguna discapacidad, a las mujeres y jóvenes menores de 30 años, a los mayores de 45 años y por último al resto.

Hecha la selección, el Sexpe enviará la lista al ayuntamiento, que hará unas pruebas de capacitación para el puesto.

La Junta estipula que estos contratos deben estar formalizados antes del 30 de octubre, por lo que prevé que el Sexpe tardará unos diez días en llamar a los seleccionados, y el ayuntamiento, una semana en hacer las pruebas.

AYUDANTES DE JARDINES El programa Empleo de Experiencia, con el que se contratará a 147 personas y tiene una subvención de 822.000 euros, es una de las dos partes del segundo programa de Apoyo al Empleo Local de Extremadura que puso en marcha la Junta.

La segunda parte se denomina Programa de Apoyo de Obras y Servicios de Interés General y Social y su subvención es de 1.743.000 euros.

El ayuntamiento aún se encuentra perfilando las categorías de los puestos, pero Alvarez anticipó el viernes que estarán encaminados a "personal de oficio", como son oficiales de obra, ayudantes de jardines, de electricistas y del polideportivo u operarios de servicios varios.

Calcula que se podrán contratar a unas 350 personas con diferentes jornadas durante seis meses.

La Junta no exige una fecha máxima para iniciar los contratos, pero sí la finalización de los mismos, que es el 30 de octubre del 2011.

No obstante, la concejala prevé que se comenzarán a formalizar los contratos antes de final de año.

La forma de selección de estas 350 personas será la misma que la del Plan de Fomento al Empleo de Experiencia.

El Sexpe llamará a los desempleados que estén inscritos en estas categorías y el ayuntamiento los evaluará, por lo que no habrá que apuntarse a otra lista.

SEGUNDO PLAN REGIONAL De esta forma, este segundo Programa de Apoyo al Empleo Local de Extremadura permitirá la contratación de unas 450 personas a media jornada o completa durante un año en Almendralejo.

El primer programa, cuyas contrataciones finalizan ahora, ha dado empleo de forma temporal a unas 240 personas a través de las tres convocatorias que tuvo.

Ambos programas regionales han estado subvencionados por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, Caja de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros de Extremadura.