La Junta de Extremadura contratará un servicio de asistencia técnica que se encargará de delimitar las zonas regables del proyecto de implantación del regadío en la comarca de Tierra de Barros.

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, y el alcalde José García Lobato informaron el martes por la noche a los agricultores interesados sobre los últimos avances de este proyecto en una charla informativa. Según Gil, se trata de un proyecto que será "algo largo", pero que va dando pasos muy rápidos. En total se han recibido solicitudes que afectan a más de 23.346 hectáreas en toda la comarca de Tierra de Barros. En Almendralejo se han recogido peticiones que afectan a 11.000 hectáreas, pero solo siete mil se encuentran en el término municipal de la ciudad.

Gil anunció ayer que la Junta dispone de una partida presupuestaria para poner en marcha esa asistencia técnica que se encargará de delimitar el parcelario con todas las adhesiones recogidas. Se contratará durante este 2013 y la idea es que comience a trabajar este año y el primer trimestre del próximo. La previsión es que para la primavera del 2014 esté terminado ese parcelario y esté ya constituida la comunidad de regante para así poner en marcha las obras necesarias para implantar este sistema agrícola. Mientras que la comunidad de regantes no se constituya serán los alcaldes de cada municipio quienes promuevan el proyecto.

Precisamente el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, explicó que prácticamente estas obras consistirán en instalar la impulsión de los embalses (de Alange para la zona 1 y de Villalba para la zona 2) hasta dejar la boca de riego en la parcela.

En cuanto a la financiación, ya el alcalde anunciaba que sería de unos cien millones de euros. El director general de Desarrollo Rural explicó que en este caso el 50% corresponde a las administraciones públicas y el resto a los regantes. En este aspecto aseguró que habría que negociar, pero que ya se ha dado "un paso gigante" con las negociaciones en la Unión Europea para las ayudas a cultivos de regadío.