El concurso para la licitación del contrato de redacción de proyecto y ejecución de obras de rehabilitación del edificio del antiguo mercado y plaza de abastos ha quedado desierto y sin ser adjudicado después de que las dos empresas que habían presentado ofertas para llevar a cabo la obra no hayan adjuntado toda la documentación necesaria que exigía la convocatoria. La sección de contratación pública del ayuntamiento ha declarado la inadmisibilidad de las ofertas al no cumplir los requisitos establecidos en los pliegos de preinscripciones técnicas, por lo que el contrato queda desierto, según aparece reflejado en el perfil del contratante del ayuntamiento.

Según ha podido saber este periódico, el contrato será licitado de nuevo en breve por el ayuntamiento. De hecho, la intención del equipo de gobierno es que la nueva convocatoria se publique esta misma semana, en términos similares al anteproyecto ya conocido para convertir este edificio en un nuevo centro socio-cultural.

El concurso había recibido dos ofertas en la mesa de contratación. Las empresas aspirantes eran Senpa, con sede en Coria; y ACSA, con sede en Sevilla. Por parte de Senpa, no se había presentado toda la documentación del proyecto básico como se exigía en los pliegos, por lo que los técnicos de infraestructuras carecían de los elementos para efectuar la valoración de la oferta. Mientras, la empresa ACSA sí había presentado esta documentación, pero había aspectos que no había definido con la rigurosidad que exigía la convocatoria. Según los técnicos, faltaban planos detalles de la relación de materiales a utilizar como el mobiliario, la iluminación y otros aspectos. Según ha sabido este periódico, los técnicos conocían que había jurisprudencia en estos casos y, por lo tanto, no han podido admitir las ofertas presentadas. En este tipo de contratos, las ofertas han de ser presentadas con máxima pulcritud y rigurosidad para que los técnicos dispongan de todos los elementos de evaluación.

Los técnicos están ajustando algunos términos de la convocatoria para que el contrato sea licitado nuevamente, aunque desde el equipo de gobierno se ha dejado claro que será en términos similares a la convocatoria anterior, es decir, convirtiendo el edificio en un centro socio-cultural.

Recursos/ De otro lado, los recursos de reposición que se habían presentado en contra de este proyecto han sido contestados en tiempo y forma por el ayuntamiento. Estos procedían de Patrimonio de la Junta de Extremadura, el grupo PSOE local y el Colegio de Arquitectos de Extremadura. En alguno de ellos, como el presentado por la Junta, no cabía recurso por normativas, mientras que el resto han sido contestados por escrito.

Una vez se licite el contrato de nuevo, se abrirá otro plazo de 26 días para la presentación de ofertas. Es probable que vuelvan a presentarse las mismas empresas con la subsanación de errores, aunque podría haber alguna más interesada. Cabe recordar que se exige un 3% de garantía para el proyecto, es decir, que las ofertas deben aportar una garantía de unos 58.000 euros al presentarse.