Antes de finales del mes de noviembre, el Ayuntamiento de Almendralejo ha de tener listas todas las contrataciones con cargo al Plan Experiencia, para el que dispone de una subvención de 917.000 euros concedida por la Junta de Extremadura y con la que espera hacer unas 95 contrataciones.

La concejala responsable del área de empleo, Arantxa Jiménez, informó de que estos contratos no tardarán en formalizarse y que se harán conforme vayan acabándose los del pasado ejercicio, pues la idea es la de destinar muchos de esos contratos a los mismos puestos de trabajo, atendiendo a las demandas municipales. Aún así, también señaló que habrá nuevas categorías que se irán conociendo en las próximas semanas.

Para acogerse a uno de estos puestos de trabajo del Plan Experiencia, los aspirantes han de estar inscritos en el Sexpe, justo en la misma categoría en la que se demande el puesto de trabajo.

La selección de los trabajadores se hará entre el Sexpe y el ayuntamiento. El primero hará una preselección inicial, mientras que el consistorio será el que determine la persona definitiva para que ocupará el puesto de trabajo.

Los contratos del Plan Experiencia son de un año de duración a media jornada. En convocatorias anteriores han sido puestos de conserjes en colegios públicos, monitores de turismo, para gestión de aguas y residuos, monitores de promoción deportiva, administrativos y auxiliares, entre otros puestos.

El plan prioriza sobre las personas que demandan por primera vez un empleo. Después da prioridad a los parados de larga duración y, por último, el resto de demandantes de empleo.

Ayuda de mínimos/ Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha confirmado que el ayuntamiento dispone de una partida de 70.000 euros en concepto de ayudas a suministros mínimos vitales para 2018.

Estas ayudas están dirigidas a garantizar la cobertura de los suministros básicos a familias en clara situación de exclusión social. Estas subvenciones cubren, con independencia de la fecha de emisión de la factura y del periodo referido, gastos de energía eléctrica, gas natural, agua, tasas y cuotas de suministro del agua y gas butano, pero no las tasas de alcantarillado y basura.

La cantidad entregada para 2018 es similar a la de anteriores convocatorias. La particularidad de estas subvenciones es que, si la demanda de estas ayudas no alcanza a cubrir el total del dinero concedido por la Junta, el consistorio estará obligado a devolver a la Administración regional la parte restante.

La presión social está disminuyendo desde hace meses en Almendralejo y la demanda de este tipo de ayudas, por lo tanto, también está bajando.