El número de contratos firmados durante el mes de noviembre en Almendralejo se ha reducido a más de la mitad con respecto al mes de octubre debido a la finalización de las campañas agrícolas en la comarca de Tierra de Barros, sobre todo la de la recogida de aceituna que era la que más mano de obra ha necesitado.

Según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal, perteneciente al Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el mes de noviembre se registraron en la ciudad 2.379 contratos. Este dato supone que han sido 3.370 menos que en el mes de octubre, cuando se realizaron 5.749 contratos. Este último dato ha sido el más alto con respecto a las contrataciones desde que el Ministerio de Trabajo e Inmigración publica los datos del paro y de contrataciones por municipios.

CIFRAS HISTORICAS Las campañas agrícolas y la necesidad de mano de obra de éstas provocaron que durante dos meses consecutivos, septiembre y octubre, la ciudad registrase un aumento considerable (llegando a multiplicarse por cuatro) del número de contratos formalizados, que superó los cinco mil cada mes. Nunca se habían dado estas cantidades en los últimos cinco años por las mismas fechas. Las contrataciones habían sufrido un ascenso durante los meses de campañas agrícolas, pero no tan pronunciado como este año, ya que en unos meses pasaron de los poco más de mil contratos al mes a superar los cinco mil.

Ante estos hechos, los empresarios y agricultores preveían un descenso de las contrataciones en noviembre al estar prácticamente acaba la recogida de aceitunas, pero aún así el 67% de los contratos totales del mes de noviembre pertenecían a la agricultura. Según la misma fuente, de los 2.379 contratos de noviembre, 1.615 son del sector de la agricultura. El resto son: 516 para el sector servicio, 127 para la construcción y 121 para la industria.

En comparación con el mes de octubre se han hecho 3.360 contratos menos en agricultura, 17 más en la construcción, 50 menos en industria y 57 menos en servicios. El ministerio también apunta que de los 2.379 contratos 1.622 se firmaron con hombres y 757 con mujeres. Además, treinta eran indefinidos, 2.330 temporales y 19 pasaron a ser de temporales a indefinidos.

DESEMPLEO Por otro lado, el Ministerio de Trabajo e Inmigración también público ayer los datos del paro en Almendralejo. Como ya anunció el grupo PSOE-regionalista de Almendralejo el pasado lunes y recogió este diario ayer, noviembre había sufrido una subida de 72 personas más y la ciudad, de nuevo, registra su mayor tasa de paro de la historia. Según los datos del Gobierno central, en el mes de noviembre había un total de 5.170 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Extremadura (Sexpe). Por segundo mes consecutivo el paro en la capital de Tierra de Barro se ha incrementado y es también el segundo mes que se registra una cifra mayor de cinco mil parados. Así, con apenas un mes para cerrar el año, la cifra del paro en la localidad no ha bajado de los 4.736 en todo el año. Este fue el dato del mes de mayo y el más bajo de lo que va de 2011.

Por desglose, 392 son hombres menores de 25 años, 939 tienen entre 25 y 44 años y 654 son hombres mayores de 45 años. Mientras que mujeres menores de 25 años hay inscritas 333, 1.485 tienen entre 25 y 44 años y 1.367 mujeres son mayores de 45 años. La suma total indica que 1.985 son hombres y 3.185 mujeres. Así, el 61% de los desempleados en Almendralejo son mujeres, siendo las que tienen entre 25 y 44 años el sector de la población más castigado por el desempleo.

PROFESIONES En cuanto a sectores, el más perjudicado sigue siendo el servicios con 2.977 demandantes de un trabajo, seguidos de la construcción con 614, la industria con 516 y la agricultura con 375. Además, 688 desempleados pertenecen a otros sectores o no han tenido un empleo anterior. Prácticamente todos los sectores han sufrido algún incremento en sus demandantes, salvo este último en el que hay 25 parados menos, según los datos del Sexpe.